Dinámica comercial en materiales de construcción en México

Dinámica comercial en materiales de construcción en México

Patrocinado por: Falta nombre

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Un estudio realizado por el Instituto Internacional de Conocimiento Empresarial reveló que México es uno de los países con mayor potencial de negocio relacionados con proyectos de acabados de construcción en Latinoamérica.



La industria de la construcción es uno de los sectores principales de la economía mexicana y el más importante en cuanto a valor de mercado en toda América Latina. Al atraer una gran cantidad de inversión pública y privada, los proyectos de construcción de infraestructura son responsables de la generación de empleos.

Con su demanda de insumos de otras industrias, la construcción también promueve la actividad económica de sectores conexos. Tal es así que, de acuerdo con el portal de estudios de mercado, Statista, a la fecha, el ramo de la construcción ha contribuido con alrededor del 6,8% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Materiales de construcción más demandados en México

De acuerdo con un informe realizado por el Instituto Internacional de Conocimiento Empresarial (IICE), los materiales de construcción más demandados en México actualmente son: cerámica, azulejería, cemento, manufacturas de madera y acero registrando en ventas exteriores un aumento de 8,3% en azulejos y pavimentos cerámicos, 19,2% en cemento y 39,7% en materiales como hierro y acero.

Según los estudios de mercado del IICE, México es uno de los países con mayor potencial de negocio relacionados con proyectos de acabados de construcción en Latinoamérica y la previsión es que la población demandará anualmente entre 700 y 900 mil casas nuevas en los próximos 20 años.

El sector constructor ha sido uno de los más fuertes y ágiles para contrarrestar el impacto económico global y desde el Gobierno se incentiva la actividad con nuevos planes residenciales y comerciales. Las principales fortalezas en el ámbito de los acabados son: el desarrollo de proyectos de vivienda (remodelación, construcción de casa nuevas de ingresos bajos, medios y altos principalmente en las ciudades más pobladas, como México DF, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Pachuca y Toluca); el creciente interés de las empresas locales hacia las nuevas tecnologías verdes y la edificación sustentable; y la existencia de una emergente clase media que demanda productos de mayor valor agregado, además de un mercado turístico con mucha inversión y gran potencial.

Preocupaciones del mercado en el segundo semestre de 2022

Es importante destacar, que el sector de la construcción ha tenido que enfrentar varios desafíos durante lo corrido del año, como por ejemplo:

  • Presiones en los precios de materias primas e insumos.
  • Persistencia en las restricciones de suministro causadas por interrupciones en la cadena de suministro.
  • Recuperar la confianza empresarial
  • Participación del ejército en obras públicas prioritarias.

Por tal motivo y de acuerdo con el Instituto Internacional de Conocimiento Empresarial (IICE), es necesario que el Gobierno de México trabaje conjuntamente con las autoridades encargadas de la asignación, ejecución y fiscalización de los recursos públicos para fomentar el desarrollo de la infraestructura productiva y que esta sea el detonante de un nuevo escenario de crecimiento en la industria del país y el sector, manteniendo así, la infraestructura necesaria para la reactivación económica del país permitiendo superar los efectos de la pandemia.

Te podría interesar...

Lo más leído

Business Intelligence en la cadena de suministro de materiales de construcción
Eventos

El Jueves 25 de agosto, 04:00 p.m. en Salón Pabellón Verde II, en la agenda académica de E...

・Ago 11, 2022
Continúa en aumento el precio del acero
Aceros, Hierros y Aluminios

Según expertos, de mantenerse esta tendencia en el precio del acero podría cerrar el año c...

Paula Díaz・Ago 3, 2022
5-razones-para-comercializar-productos-ecoamigables
Sostenibilidad

Compañías a nivel mundial, le han apostado a diseñar productos 100 % amigables con el ambi...

Paula Díaz・May 9, 2022
Condecoración Gran Cruz recibe Efrén Cardona, de Mundial de Tornillos
Tuercas y Tornillos

Efrén Cardona gerente y fundador de Mundial de Tornillos, fue condecorado con la Orden de...

Dianny Niño・Ago 4, 2022

Notas recomendadas por el editor

18/04/2018

Recomendaciones de seguridad en el manejo de di...

La prevención hace parte de los elementos fundamentales para el buen manejo de herramientas de abrasión y fibrodiscos especializados. Conocer y

LEER MÁS »

14/06/2018

¿Cómo evaluar la calidad y el desempeño del cem...

El cemento es quizás la materia prima más importante de la industria de la construcción, por lo cual es indispensable garantizar que cumpla c

LEER MÁS »

10/08/2018

Tips para elegir las herramientas manuales para...

Las necesidades del usuario han llevado a los fabricantes de herramientas manuales a especializar sus productos, y diseñarlos acorde con los requer

LEER MÁS »