ED 91: La revolución digital en la venta de productos ferreteros

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[caption id="attachment_12019" align="alignleft" width="164"] Maria Elisa Ponce de León, editora Fierros[/caption] La importancia de analizar los datos de su ferreterí­a Cada dí­a una ferreterí­a produce muchí­sima información: quién va a comprar, con qué regularidad, qué busca, qué cantidades adquiere, de qué zonas viene, cuáles son los periodos de rotación de cada producto y su rentabilidad, qué tiempos manejan los proveedores, entre muchí­simos otros. Y, aunque hasta hace un tiempo este tipo de datos no eran demasiado valorados o simplemente vistos como parte del paisaje, hoy se consideran un pilar para los negocios competitivos. La recopilación y estudio de los datos generados a nivel interno y externo por un negocio, con el fin de definir patrones y dinámicas que guí­en sus operaciones futuras, y las haga más eficientes y certeras, se ha conocido como Business intelligence (inteligencia de negocios). Esta metodologí­a convierte todos esos datos en activos importantes, al permitir predecir escenarios realistas, que pueden guiar las operaciones de marketing, ventas, servicio, etc. Y, aunque puede sonar como algo complejo y el término se tiende a relacionar con grandes y avanzadas industrias, la verdad es que es una metodologí­a aplicable a cualquier tipo de negocio, incluso a emprendimientos nacientes. En el sector del comercio minorista, del que hacen parte muchas ferreterí­as en Colombia, se ha visto como una importante herramienta para mejorar los resultados de venta y abastecimiento, así­ como incidir en los resultados de rotación de productos. Por ejemplo, una ferreterí­a que conoce y analiza sus datos, no solo va a poder optimizar sus inversiones en inventario (el que realmente le interesa a su público), sino que podrá generar estrategias de marketing adecuadas, con base en los tiempos y necesidades de los clientes. Pero además, en la era digital y de las redes sociales, en que prácticamente todas las personas interactuamos, compartimos intereses, deseos y dinámicas a través de estas plataformas, el Business intelligence permite conocer mucho más í­ntimamente al público objetivo, apuntar a una mejor respuesta a sus necesidades y generar empatí­a. Esta es una de las estrategias que analizaremos en la segunda edición de la Cumbre Constructora y Ferretera, que se llevará a cabo en formato virtual los próximos 23 y 24 de junio. No se pierda la oportunidad de conocer cómo aplicar este y otros temas de gran relevancia para las ferreterí­as, inscribiéndose desde ya, de modo totalmente gratuito, a través de nuestra página web. ¡Los esperamos!

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