Edición 10
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AGREMIACIÁN FERRETERA, UNA OPORTUNIDAD
Hace unos días, durante la elaboración de una entrevista, escuché a un ferretero plantear que las alianzas no hacían parte de los mecanismos más útiles para que el sector pudiera agremiarse; esto - según él - debido a la personalidad del ferretero colombiano, quien no está dispuesto a asociarse, a recibir sugerencias de cómo debe manejar su negocio, ni a que varios actores sean líderes de una empresa porque cada uno jalonaría de su lado y así la alianza se vendría al piso.
Esta aseveración me dejó bastante preocupada. Entonces, ¿será que algunos propietarios de ferreterías estarían dando por sentado que no existe una solución para conformar agremiación en el sector y competir, como se debe, con las grandes superficies Si es así, las ferreterías están destinadas a ser absorbidas y desaparecer. Y usted señor ferretero, ¿se va a quedar de brazos cruzados
Hechos como éste llevan a pensar en el modelo de negocio que destacamos en la portada de la presente edición de Revista FIERROS. Una cadena nacional de ferreterías, en la cual, por voluntad propia y filosofía empresarial, algunos ferreteros se han agrupado convirtiéndose en socios y propietarios de esa alianza. Chilemat es ejemplo de cómo los ferreteros pueden convertir un interés inpidual en un objetivo colectivo. De hecho, actualmente, este modelo de negocio forma parte de los actores más importantes de su país.
La idiosincrasia de una población determinada no es excusa para desarrollar un modelo que contribuya a que "mi empresa y la de mis colegas ferreteros"Â sea tan fuerte como una grande superficie, que permita tener acceso al mismo volumen de compra que las grandes empresas y que esto los haga más competitivos.
El trabajo no es fácil, es un reto lograr una colectividad, un proyecto que agremie a la mayor cantidad de ferreteros en el país; del que cada miembro se sienta propietario. Entonces, ¿qué espera el sector para desarrollar la iniciativa
Cito las palabras de Luis Alberto Araya, subgerente de Chilemat, "la clave está en la unidad, tener siempre nuevos desafíos y resultados concretos. Sin esto no hay asociación. Al principio hay que ser pacientes, pero luego las buenas consecuencias vienen una tras otra"Â.
SHEYLA ROJAS
Coordinadora Editorial
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