Edición 3

Edición 3

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

"FRANQUICIAS" LO ÍÅ¡LTIMO EN FERRETER͍AS


Casa Ferretera S.A. quiere competir con los grandes a través de las franquicias, un modelo en el que todos ganan: los ferreteros, con conocimiento, asesorí­a y más clientes. Los proveedores, con exclusividad y mayores ventas.



Por primera vez en Colombia, una empresa decide lanzarse al modelo de franquicias en el sector Ferretero. Se trata de Casa Ferretera, una compañí­a de establecimientos ferreteros, distribución y ventas al por mayor y al detalle que cuenta con 32 años de experiencia en el mercado. Actualmente, esta empresa cuenta con seis puntos de venta en Medellí­n, además de un centro de distribución y una pisión de oficinas. En total, emplea a 125 personas y maneja un portafolio de 18 mil referencias, catalogadas en seis lí­neas de productos: construcción, industria, carpinterí­a, automotriz, hogar y agro.



Casa Ferretera cuenta con un esquema de negocio de ventas externas, por medio del cual llega a zonas del paí­s como los Santanderes, el Viejo Caldas y Urabá, a través de una red de asesores externos. Así­ atiende a clientes mayoristas y minoristas de estas regiones. Sin embargo, desde finales de 2008, esta compañí­a decidió emprender un plan de expansión a cuatro años, con el fin de llegar con establecimientos comerciales de su marca, a todo el paí­s. Por esta razón, la Revista FIERROS decidió hablar con Javier Humberto González, Gerente de Casa Ferretera S.A. para conocer más de cerca, cuál es la propuesta de esta empresa para abrirle mercado a inversionistas interesados en el sector ferretero.

Fierros: ¿cómo surgió la idea de apostarle al modelo de las Franquicias

Javier H. González: Casa Ferretera lleva 32 años de existencia en el comercio. En esos 32 años la compañí­a ha implementado varios procesos. Por ejemplo, es una compañí­a que está certificada hace siete años. Es decir, contamos con una buena organización en aspectos como recursos humanos, mercadeo, sistemas de calidad, coordinación de ventas, etc. Actualmente, tenemos una participación de mostrador en Medellí­n, con 6 almacenes. Fuera de eso, vendemos materiales de construcción, herramientas y todos nuestros artí­culos a otros comercios, ferreterí­as y almacenes. También atendemos la Industria.

Además, Casa Ferretera goza de una muy buena junta directiva, de gente visionaria, a quienes siempre nos ha interesado buscar la forma de expandirnos. Y a raí­z de ese llamado de atención continuo de que crezcamos, asistí­ a varias reuniones en Cámara de Comercio, para informarme sobre el tema de franquicias. Y, cuando lo conocí­, me pareció muy interesante. Envié toda la información de la compañí­a a la Cámara de Comercio, y allí­ nos respondieron que un modelo de negocio como el nuestro si era viable para el modelo de franquicias. Así­ que lo presenté a la junta directiva, quien también se vio interesada en crecer con este modelo.

Por otra parte, tenemos la bendición del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) quien aportó unos dineros, a través de un proceso que arrancó hace más o menos 2 años. Ellos también notaron que este modelo era muy factible para la compañí­a ya que la estuvieron siguiendo paso a paso y por eso nos apoyaron con el 50% de los costos de los manuales de la franquicia.

Fierros: ¿cómo funciona, entonces, el modelo

Javier H. González: Nosotros vamos a entregar toda la información de la compañí­a. Los Franquiciados se conectarí­an a nuestra red y contarí­an con todos nuestros proveedores que son alrededor de 200 quienes les facturarí­an directamente a ellos. Aquí­ es importante recalcar que estos son proveedores de marcas altamente reconocidas. Es decir, una ferreterí­a pequeña difí­cilmente tendrí­a acceso a estas marcas que incluyen nuestro portafolio de productos. Pero a través de la franquicia, ellos estarán conectados a nuestro software y gozarí­an de de los mismos privilegios que nos otorgan los proveedores a una gran ferreterí­a como nosotros. Eso es un modelo interesante, pues ellos le dan reconocimiento porque van a coger la marca Casa Ferretera. Además los franquiciados van a recibir toda la instrucción y los manuales sobre cómo se maneja la ferreterí­a.

Fierros: ¿entonces cada franquiciado harí­a sus compras

Javier H. González: Sí­, directamente. Como está conectado al mismo software de nosotros, cuando necesite un producto ese software le dice a quién se lo debe comprar y a qué precio está, porque nosotros alimentamos esa base de datos desde la casa matriz.

Fierros: ¿pero, dado que ellos negocian por su cuenta, tendrí­an alguna facilidad en cuanto a precios

Javier H. González: Es correcto, ellos gozarí­an de precios más bajos. Es decir, mi franquiciado, comprando a volúmenes muy inferiores, gozarí­a de los mismos privilegios de negociación y precios que la casa matriz.

Fierros: ¿pero todo eso ya está acordado con los proveedores ¿Cómo se adelantó esta negociación

Javier H. González: Fue un proceso de aproximadamente 6 meses, en el cual trabajamos con varios asesores. Por medio de una compañí­a argentina, hicimos una sensibilización con nuestros proveedores. Les expusimos todo el modelo de franquicias y tuvimos la oportunidad de conversar con ellos sobre todas sus inquietudes. Allí­ les vendimos la idea de que "es un gana-gana", porque, primero, el franquiciado le compra directamente al proveedor y nosotros, de alguna manera, podemos monitorear que las marcas que nosotros utilizamos también sean utilizadas por ellos. Esto porque nosotros somos muy mono-marcas. Por eso, a los proveedores les garantizamos que los productos que van a ser adquiridos por los franquiciados son únicamente de ellos.

Fierros: es decir, todas las casas Ferreteras manejan marcas exclusivas"¦

Javier H. González: Sí­. Es decir, no tenemos tres opciones en una categorí­a, sino sólo una. Hacemos que de alguna forma mi proveedor también se beneficie, porque así­ su volumen de compras va a ser mayor, a través de nuestra red.

Fierros: ¿desde cuándo lanzaron el modelo de franquicias

Javier H. González: El modelo lo vinimos a terminar a finales de 2008, en el mes de octubre. Después de esto, pasamos a hacer la parte de pulgación en medios, para que ese esquema se vaya proyectando. Todaví­a no tenemos el primer franquiciado, pero sí­ tenemos 18 personas interesadas, a las cuales les estamos haciendo un estudio previo de selección.

Fierros: ¿en qué consiste ese estudio, qué aspectos evalúan

Javier H. González: En ese estudio tenemos en cuenta el perfil del cliente, buscamos personas que sean muy emprendedoras, que piensen en la parte de crecimiento, que tengan la mente abierta, que sean personas muy correctas y que ya hayan estado en el gremio.

Por eso al modelo que más le estamos apuntando es al modelo de franquicia de transición. La franquicia de transición es el señor ferretero, pequeño, pero que tiene su establecimiento comercial hace 10 ó 15 años y está comprando todos sus productos a través de distribuidores. Por eso no compra a proveedores de marcas reconocidas: a éste le vamos a apuntar, porque ya tiene su local establecido. Lo único que vamos a hacer es cambiarle el aviso por el de Casa Ferretera. í‰l puede seguir operando con su razón social habitual, pero su marca va ser casa Ferretera. A este hombre, lo que le vamos a hacer es acoplarlo a todo el formato nuestro, a nuestra estructura organizacional y a convertirlo a un modelo exacto de Casa Ferretera.

Fierros: ¿pero cuál serí­a la razón principal para que un ferretero convierta su ferreterí­a a la marca casa Ferretera, dado que ya tiene una experiencia

Javier H. González: Es el reconocimiento que tiene Casa Ferretera a nivel nacional, el reconocimiento de marca, por ser una compañí­a sumamente organizada y que además goza de un gran prestigio, ante proveedores y ante clientes. Esta clase de ventajas no las podrí­a conseguir una persona que apenas está comenzando un negocio.

Fierros: ¿Qué resultados piensan obtener con este modelo de negocio

Javier H. González: La expectativa es que este año tengamos dos franquiciados. Estamos apostándole a ciudades intermedias y ciudades principales. Esperamos que en los próximos cinco años tengamos más o menos cinco franquiciados unidos a la marca Casa Ferretera.

Te podría interesar...

Lo más leído

Business Intelligence en la cadena de suministro de materiales de construcción
Eventos

El Jueves 25 de agosto, 04:00 p.m. en Salón Pabellón Verde II, en la agenda académica de E...

・Ago 11, 2022
Continúa en aumento el precio del acero
Aceros, Hierros y Aluminios

Según expertos, de mantenerse esta tendencia en el precio del acero podría cerrar el año c...

Paula Díaz・Ago 3, 2022
5-razones-para-comercializar-productos-ecoamigables
Sostenibilidad

Compañías a nivel mundial, le han apostado a diseñar productos 100 % amigables con el ambi...

Paula Díaz・May 9, 2022
Condecoración Gran Cruz recibe Efrén Cardona, de Mundial de Tornillos
Tuercas y Tornillos

Efrén Cardona gerente y fundador de Mundial de Tornillos, fue condecorado con la Orden de...

Dianny Niño・Ago 4, 2022

Notas recomendadas por el editor

18/04/2018

Recomendaciones de seguridad en el manejo de di...

La prevención hace parte de los elementos fundamentales para el buen manejo de herramientas de abrasión y fibrodiscos especializados. Conocer y

LEER MÁS »

14/06/2018

¿Cómo evaluar la calidad y el desempeño del cem...

El cemento es quizás la materia prima más importante de la industria de la construcción, por lo cual es indispensable garantizar que cumpla c

LEER MÁS »

10/08/2018

Tips para elegir las herramientas manuales para...

Las necesidades del usuario han llevado a los fabricantes de herramientas manuales a especializar sus productos, y diseñarlos acorde con los requer

LEER MÁS »