Señor ferretero, ¿cómo ve su ferretería en el futuro? Esta es una pregunta que se debería hacer constantemente. Los modelos de negocio y estrategias de venta son dos de los aspectos importantes para esta evolución. Sin embargo, la exhibición y la implementación de sistemas tecnológicos son la clave para avanzar.
"Las ferreterías en otros países están centradas en un modelo de retail, además, la forma de exhibición hace que estas sean llamativas y que los clientes vivan experiencias que hacen el diferencial", asegura Antonio Valls.
Sin duda un elemento clave que deben implementar los ferreteros es el uso de plataformas digitales y redes sociales. "El sector ferretero en el país es muy tradicional. El imaginario de futuro que todos tenemos independientemente del sector, o la profesión, implica tecnología, inteligencia artificial, robots, pero si el sector ferretero no rompe paradigmas y se arriesga al menos a realizar procesos mediante internet, posiblemente se estancará", afirma Ramiro Parias, consultor de Rampa, Marketing Digital.
El futuro de las ferreterías aun es incierto, con algunas estrategias el sector puede verse beneficiado, por eso, ser creativo es la clave. Revista FIERROS habló con los ferreteros para conocer cómo creen que será la ferretería del futuro.
Una buena experiencia hace parte del diferencialBuscar un concepto y aplicarlo dentro del negocio es importante, la iluminación, la organización la decoración y estructura dentro de la ferretería hacen que el cliente tenga una buena experiencia y que posiblemente vuelva. Aura Narváez, gerente de Ferretería Su Proveedor manifiesta que, "Dentro de las ferreterías puede hacerse un concurso, tener música que ambiente el negocio, una temática como el espacio o una fábrica que transporte a los clientes y le genere una experiencia única ".
Tecnología al alcance de sus manosRedes sociales, software, páginas web y aplicaciones de soporte para los ferreteros son indispensables para que el sector de un paso hacia el futuro. Sin embargo, los nuevos desarrollos tecnológicos harán parte de las ferreterías. Cesar Aponte, gerente de Deposito San Cayetano afirma que, "la innovación es clave, los distribuidores fabrican herramientas y productos que se adaptan a las necesidades del cliente final. Así debe adaptarse una ferretería al incorporar tecnología en sus procesos. Más adelante se podrían automatizar algunas tareas como la organización de inventario".