Los estrategas
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Texcomercial lleva su estrategia hacia los proveedores, clientes fieles y nuevos públicos. Una serie de cambios al interior que les permite tener resultados alentadores en el último año con un crecimiento acumulado del 33%, y un 30.4% en lo que respecta a la categoría de ferretería.
Con 36 años en el mercado, la empresa adjudica los buenos resultados del 2014 a una estrategia de la dirección para focalizar los esfuerzos con los proveedores que tenían: en años anteriores contaban con un portafolio muy grande de estos. Los asesores de la empresa no podían enfocarse mucho en el tema, así que se quedaron con los más estratégicos.
Comienzaron a trabajar muy de la mano con ellos en planes de acción, enfocados en codificar aquellos que fueran dirigidos a las necesidades del tipo de clientes o de ferreterías que Texcomercial atiende. Lo que los llevó a tener una oferta que no maneja ningún otro distribuidor en el mercado, que aunque sonmarcas de su proveedor, los tienen como exclusivos para ellos a nivel nacional, dándoles una ventaja en el mercado.
La otra estrategia apuntó a la parte comercial. Allí, los asesores se especializaron en ferretería, una de las tres líneas que maneja la empresa. Al concentrarse con los proveedores de este sector, hay una mayor profundidad de portafolio y diferenciación de productos. En cuanto a la distribución, su core del negocio, no solo apunta a los clientes actuales sino a mirar siempre cómo tener clientes nuevos.
El año pasado vs 2013, su crecimiento fue a doble dígito. Lo mismo que este 2015, cuando vienen superando el 30%, lo que demuestra que la estrategia es consistente, y se han logrado resultados positivos con los clientes.
Desde el año pasado la empresa tiene una nueva área, encargada de ser el puente entre el proveedor, su fuerza comercial y los clientes. Se unen esfuerzos y ejecutan actividades para motivarlos a llegar a los resultados de volumen y cobertura. En julio finalizó Texco la Llave Ganadora, donde sortearon tres carros entre los compradores de abril a julio.
Lo que buscan es que los clientes vean en Texcomercial, además de un portafolio completo y un pool de proveedores serios con productos de excelente calidad, un valor agregado con actividades diferentes donde a ellos también se les permita ganar.
En cuanto al contexto actual del sector ferretero, Surley Aristizábal, líder categoría ferretería asegura: "Vemos un tema de modificación en la forma de los negocios como tal: uno encuentra ferreterías que están diseñadas casi como un autoservicio. Siendo conscientes de esa dinámica y de ese tema de innovación, no nos hemos querido quedar atrás, y por eso es que estamos haciendo esa cantidad de acciones con productos diferentes, con actividades distintas y con una fuerza de ventas que realmente esté capacitada para atender el tipo de clientes que tenemos".
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