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Claudia Liliana Niño, directora general de Merchandising Colombia.[/caption]
Una exhibición eficiente y efectiva es aquella que logra aumentar la rotación de productos, rentabilizar el espacio, atraer mayor cantidad de shopper y promover una decisión de compra rápida, fácil y satisfactoria. Para desarrollar exhibiciones ferreteras que mas allá de verse bien, generen resultados positivos, lo primero que se requiere es segmentar su portafolio, de acuerdo a la rotación y rendimientos de cada producto. Una vez definido esto tenga en cuenta que:
Los productos de mayor rotación son buscados por el shopper así no estén a la vista; por tal razón no quieren mayores esfuerzos en su exhibición, la cual no tiene que ser la más llamativa. Estos se deben ubicar en lugares o zonas frías del espacio, las cuales son de poco tráfico, ya que están escondidas o alejadas al fondo del local. En cuanto al metro lineal o exhibición, se deben poner en espacios que no estén al ojo del comprador.
Por otro lado, los productos de mayor rotación pueden generar una mayor margen de utilidad pueden tener una mayor rotación y un precio más alto por especialización, calidad, marca, etc. Son productos que necesariamente deben mostrarse y exhibirse de manera llamativa, presentándose con sus características y valores agregados que los hacen únicos. Es en este segmento de productos donde se encuentra mayor oportunidad de ofrecer al cliente experiencias e innovación.
Estos productos, se deben ubicar en zonas calientes, por donde hay mayor tráfico. En cuanto al metro lineal o exhibición, hay que ponerlo al nivel de los ojos. es decir que el cliente no se tenga que esforzar para encontrarlos.
De modo que, es recomendable definir la exhibición de forma tal que se le dé protagonismo a los productos especializados, de márgenes altos y precios altos. Para destacar sus ventajas, que justificarán un precio más alto, debemos mostrar su resistencia, impermeabilidad, maleabilidad, sus diferentes tamaños, calidad, posicionamiento de la marca y usos.
Igualmente, es una buena estrategia mostrar productos complementarios, que van a ser necesarios para optimizar sus resultados, ubicado exactamente de la misma manera como lo usaría o utilizará el especialista. Por ejemplo, guantes, gafas, protección, etc.
Puede además ambientar la exhibición con implementos de utilería relacionados con la actividad, como: un banco de trabajo, pasto, herramientas manuales, etc. Además, puede utilizar elementos de comunicación visual escrita, fotografías y videos, con la información que el shopper necesita para comprar.
Si usted es responsable, persistente, y sigue estos consejos aplicándolos literalmente, lo más seguro es que conseguirá aumentar sus ventas de inmediato y logrará exhibiciones eficientes, que reflejarán buenos resultados en sus ventas.