Omnicanalidad: ¿Cómo rentabilizar el negocio?

Omnicanalidad: ¿Cómo rentabilizar el negocio?

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

En estos tiempos en los que el sector del retail está sufriendo un proceso de transformación profundo, la omnicanalidad se presenta como uno de los ejes principales del cambio.


El cambio que se está viviendo en el sector viene procedido por los cambios en los hábitos de compra de los consumidores, de hecho, en el sector retail y a lo largo del customer journey, las fronteras offline-online se evidencian cada vez más difusas gracias, en parte, al esfuerzo de los negocios por hacer que ambos canales trabajen juntos, de manera integrada, para extender y mejorar la experiencia del cliente.

La omnicanalidad es una estrategia muy rentable para el sector. Y es que al ofrecer más canales de compra y de contacto a los clientes, se amplían las posibilidades de que estos realicen compras y gasten más. De hecho, una investigación de Harvard Business Review revelaba que los consumidores omnicanales gastan 4 % más en cada viaje de compras que los que compran por un solo canal. 

Para integrar la omnicanalidad al negocio, es importante tener en cuenta algunas tendencias que se encuentran en este segmento:

Pasar de transacciones a relaciones

Los clientes de ahora son más transaccionales que antes. Si no encuentran lo que buscan, o consideran que los precios son altos, se irán y comprarán en otro lugar. La fidelidad no es algo intrínseco en ellos, pero dado que están listos para la conversión, los comercios pueden trabajar en crear relaciones duraderas. Solo de esta manera podrá rentabilizar a largo plazo los altos costes de adquisición.

Para realizar esta transición, las estrategias omnicanales pueden ser de gran utilidad. Por ejemplo, los negocios pueden  ofrecer descuentos por correo para ser canjeados en la tienda u ofertas exclusivas. Si los clientes sienten que son valorados por las marcas, hay más probabilidades de fidelizarlos y que regresen.

Priorizar la experiencia del cliente

Otra de las tendencias en la omnicanalidad tiene que ver con la experiencia del cliente. Recuerde que la omnicanalidad no solo se trata de hacer que las cosas funcionen en todos los canales, sino también de ofrecer una gran experiencia coherente en todos ellos. Es decir, tener una estrategia omnicanal no solo significa garantizar que los clientes puedan hacer sus transacciones, sino también facilitarles los procesos de búsqueda y de compra obteniendo una experiencia increíble.

Para ello, es fundamental que el negocio sea capaz de conectarse emocionalmente con los clientes en cada oportunidad, de crear contenido adecuado para todas las etapas del viaje del cliente, hablar con ellos, conocerlos; no asuma que conoce sus deseos y expectativas, investigue qué quieren y qué esperan para poder enriquecer la experiencia omnicanal.

Alianzas entre empresas

Las asociaciones pueden ahorrar tiempo y dinero. Es por esto por lo que es una de las tendencias en la omnicanalidad. Mejorar las compras online ha sido un desafío para muchos negocios, sobre todo porque muchos de ellos carecen de las capacidades para hacerlo. Una solución a corto plazo cada vez más usada es obtener las capacidades de otras empresas.

Por ejemplo, para gestionar los envíos, en lugar de tener un servicio propio, se acude a otros servicios de domicilios. Una muestra de este tipo de asociaciones es la alianza entre DHL y Amazon Fresh en Alemania. O la que hizo Walmart con Google Home para mejorar la experiencia de compra utilizando el software de Google y proporcionar una experiencia de pedidos de voz sin problemas a sus clientes.

Automatizar procesos

Manejar diferentes canales puede ser un caos sin la automatización. Y es que mantenerse al día con todos los canales: sitio web, redes sociales, Amazon, etc., puede ser abrumador, además de agotador. La automatización te permitirá conseguir que todo funcione correctamente sin tener que invertir demasiado tiempo en ello.

Los negocios deben automatizar todos aquellos procesos que puedan y los que no deben delegarse a otras personas capacitadas. Otra tendencia relacionada con la automatización es la integración. Los canales deberían comunicarse entre sí para que puedas aprovechar en conjunto los datos para mejorar la experiencia del cliente.

Bopis: compra online, recoge en tienda

Otra de las tendencias en la omnicanalidad en el sector retail es el tipo de compra que fusiona la compra online con la visita a la tienda. Se conoce como BOPIS (buy online, pickup in store), es decir, compra en la tienda online y recoge en la tienda. A muchos compradores les gusta esta opción porque así pueden recibir sus compras en un corto tiempo y además, pueden ahorrar dinero al evitar los gastos de envío.

Te podría interesar...

Lo más leído

Descubra las tendencias del sector ferretero
Servicios para gestión del negocio

Fierros expone las tendencias claves en el sector ferretero para que los negocios de comer...

・Dic 13, 2022
 Dispositivos de protección eléctricos uso y características
Eléctrico e Iluminación

DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN ELÉCTRICOS: USO Y CARACTERÍSTICAS Son aparatos que resulta...

・Jul 15, 2015
Imagen
Otros materiales de construcción

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) es una asociación gremial de carácter na...

Sebastián López Bello - Periodista de Fierros.com.co・Ene 23, 2023
Business Intelligence en la cadena de suministro de materiales de construcción
Eventos

El Jueves 25 de agosto, 04:00 p.m. en Salón Pabellón Verde II, en la agenda académica de E...

・Ago 11, 2022

Notas recomendadas por el editor

18/04/2018

Recomendaciones de seguridad en el manejo de di...

La prevención hace parte de los elementos fundamentales para el buen manejo de herramientas de abrasión y fibrodiscos especializados. Conocer y

LEER MÁS »

14/06/2018

¿Cómo evaluar la calidad y el desempeño del cem...

El cemento es quizás la materia prima más importante de la industria de la construcción, por lo cual es indispensable garantizar que cumpla c

LEER MÁS »

10/08/2018

Tips para elegir las herramientas manuales para...

Las necesidades del usuario han llevado a los fabricantes de herramientas manuales a especializar sus productos, y diseñarlos acorde con los requer

LEER MÁS »