Oportunidades del sector ferretero en México

Oportunidades del sector ferretero en México

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

El evento cerró con un balance positivo y reivindicándose como la feria de Latinoamérica de mayor valor para el canal constructor, industrial y de ferretería.


En México el sector ferretero está íntimamente ligado a la industria de la construcción, que es la cuarta actividad económica generadora de riqueza y empleos en el país, la cual requiere altos volúmenes de materias primas y herramientas.

El sector de la construcción en México tiene un efecto multiplicador que impacta a 183 ramas productivas de las 262 que tiene registradas la Secretaría de Economía y que dan soporte a la economía nacional. El comercio al por menor, que incluye la cadena de valor del sector ferretero, aporta un 9% del PIB del país, mientras que la industria de la construcción aporta 6% de los ingresos del país.

Debido a la suspensión de actividades por la pandemia por Covid-19, la construcción en México tuvo una caída de -8.1 %, en 2020. Por fortuna, y debido a la relevancia del sector para la economía mexicana, la recuperación está en marcha con nuevas inversiones en infraestructura a nivel federal y la recuperación paulatina de la construcción privada, con una inversión total de 228 mil millones de pesos para 2022.


México tiene la mayor concentración de ferreterías per cápita de Latinoamérica, con más de 100 mil unidades en todo el país.


De acuerdo con una encuesta realizada a los empresarios que participan en la cadena de valor del sector ferretero estos son optimistas respecto al desarrollo y oportunidades de negocio, con un 78 % de confianza, cifra 17 puntos más arriba de la confianza que el sector tiene hacia el gobierno federal referente a la recuperación económica del país. Es decir, que a pesar del contexto económico, político y social de México, el sector tiene altas expectativas de expansión.

Datos del sector a nivel nacional señalan que las ventas al menudeo en las ferreterías crecieron 7.4 %, mientras que las ventas en tiendas de autoservicio crecieron 4 %. El confinamiento motivó que 40 % de la población mundial, en promedio, realizara algún tipo de modificación o reparación en su hogar. En este periodo los productos que más se consumieron en México fueron: pinturas para interiores, materiales de iluminación y pisos.

Expo Nacional Ferretera

Del 08 a l 11 de septiembre se desarrolló la ENF Expo Nacional Ferretera 2022, el evento más importante de Latinoamérica para hacer negocios en la industria ferretera y de la construcción, desarrollado en la ciudad de Guadalajara, México siendo un lugar de encuentro obligado para crear redes de negocios entre fabricantes, distribuidores y compradores de México, Centro y Sudamérica.

Colombia presente en ruedas de negocio

La publicación especializada FIERROS participó de la ENF Expo Nacional Ferretera 2022 acompañando a empresarios colombianos del segmento de distribuidores mayoristas que participaron de la rueda de negocios y Club Elite, entre ellos participaron: Efrén Cardona, gerente de Mundial de Tornillos; Ximena Delgado, presidente de CASAVAL; Constanza Escandón, gerente de compras de Mundial; Andrés Olaya, director comercial Latam en Toolcraft; Mario Alberto Álvarez, gerente general de Los Fierros; Carlos Mario Jaramillo, gerente de Repares; Diego Valdivieso, Presidente de Arintia Group: Andrés Mauricio López, gerente comercial de Megaproductos Colombia S.A.S; entre otros empresarios del sector ferretero y constructor.

"Para nosotros es súper importante venir a esta feria para conocer las nuevas tendencias del mercado ferretero... nos enriquece al conocer productos nuevos, lo que se está implementando en las fábricas desde la tecnología e innovación, Guadalajara es uno de los acopios de materiales más importantes y es el lugar para aprender del sector" afirmó Andrés Olaya Sarmiento, director comercial Latam en Toolcraft.

Por su parte, la Presidente de CASAVAL, Ximena Delgado Sánchez, manifestó "Para nosotros es importante participar de este tipo de exposiciones y ferias a nivel internacional porque como organización siempre estamos en búsqueda de nuevos fabricantes y proveedores que nos permitan atender el mercado industrial en Colombia, actualmente importamos en 20 países y siempre estamos buscando innovación en productos para colocación en nuestro portafolio".

Te podría interesar...

Lo más leído

Descubra las tendencias del sector ferretero
Servicios para gestión del negocio

Fierros expone las tendencias claves en el sector ferretero para que los negocios de comer...

・Dic 13, 2022
 Dispositivos de protección eléctricos uso y características
Eléctrico e Iluminación

DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN ELÉCTRICOS: USO Y CARACTERÍSTICAS Son aparatos que resulta...

・Jul 15, 2015
Imagen
Otros materiales de construcción

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) es una asociación gremial de carácter na...

Sebastián López Bello - Periodista de Fierros.com.co・Ene 23, 2023
Business Intelligence en la cadena de suministro de materiales de construcción
Eventos

El Jueves 25 de agosto, 04:00 p.m. en Salón Pabellón Verde II, en la agenda académica de E...

・Ago 11, 2022

Notas recomendadas por el editor

18/04/2018

Recomendaciones de seguridad en el manejo de di...

La prevención hace parte de los elementos fundamentales para el buen manejo de herramientas de abrasión y fibrodiscos especializados. Conocer y

LEER MÁS »

14/06/2018

¿Cómo evaluar la calidad y el desempeño del cem...

El cemento es quizás la materia prima más importante de la industria de la construcción, por lo cual es indispensable garantizar que cumpla c

LEER MÁS »

10/08/2018

Tips para elegir las herramientas manuales para...

Las necesidades del usuario han llevado a los fabricantes de herramientas manuales a especializar sus productos, y diseñarlos acorde con los requer

LEER MÁS »