Precios de aceros en Colombia ¿Qué se espera para este año? 

Precios de aceros en Colombia ¿Qué se espera para este año? 

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

El precio del acero en Colombia y Latinoamérica sigue en aumento, aunque la producción es constante aún no es suficiente para la alta demanda.


En enero de 2023, el precio por kilogramo de acero de construcción se encuentra entre $4.500 y $5.000 pesos, alrededor de 1 dólar por kilogramo. Una presentación de 6 metros de varilla corrugada de 3/8" cuesta $17.000 pesos, mientras que una presentación de 6 metros de varilla corrugada de 1/2" cuesta $28.000 pesos. La tarifa por kilogramo de hierro en Colombia puede variar dependiendo de la ubicación y el proveedor.

En Colombia según el Dane, los precios de materiales de construcción incluidos productos de ferreterías tuvieron un aumento del 20% en el 2022. Sí bien en el 2021 la producción de acero aumento en un 31% según Juliana Ospina, directora del comité de productores de acero de la Andi, la demanda del acero continua siendo un factor determinante en la definición de su precio. 

¿Qué determina el precio de un producto? 

La ley de oferta y demanda, está establece que el precio de un producto depende de la cantidad ofrecida por los productores y la cantidad demandada por los consumidores. En un mercado competitivo, el precio se establece en el equilibrio entre la oferta y la demanda. Los precios pueden subir o bajar debido a factores como la oferta y demanda, costos de producción, fluctuaciones monetarias, impuestos, tasas de cambio, cambios en leyes, regulaciones y eventos de talla mundial como conflictos armados. 

Lea también: Continúa en aumento el precio del acero

¿Qué aspectos están influyendo en los precios de los aceros en Colombia? 

El principal material utilizado en las estructuras construidas en Colombia es el concreto reforzado, que se fabrica añadiendo elementos de refuerzo, como barras de acero o malla de acero, al concreto fresco antes de que se endurezca. La alta demanda de viviendas eleva la demanda por acero corrugado y malla electrosoldada, lo que ocasiona un aumento en los precios, si no es correspondido con un aumento en la oferta del acero disponible en el país.

La materia prima utilizada para fabricar acero depende del tipo de producto que va a fabricarse. Según la variación del precio del carbón, el mineral del hierro y la chatarra, puede variar el precio del acero en Colombia.

-> Dependencia de importaciones

En Colombia, el consumo de acero es mayor que la producción local de acero. Colombia depende de importaciones de otros países, especialmente Brasil y México, para satisfacer su demanda de acero para productos planos, como planchones. Debido a esta dependencia de importaciones, el mercado del acero en Colombia es volátil y está sujeto a los cambios en los precios internacionales y en la tasa de cambio del dólar.

-> Recuperación de logística pos-covid

Por otro lado, La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en la industria metalúrgica, especialmente en la producción de acero y en la industria de los contenedores. La disminución en la demanda, las restricciones en la producción y el comercio, y las interrupciones en las cadenas de suministro han afectado a estas industrias.

La producción de acero se ha visto afectada por la disminución en la demanda, debido a la reducción en la construcción y la manufactura, que son dos de los principales usos del acero.

-> Crisis de contenedores

Además, la crisis de los contenedores ha sido una consecuencia directa de la pandemia. La interrupción de las cadenas de suministro y los cambios en los patrones de comercio han llevado a una disminución en la demanda de contenedores, lo que ha resultado en un exceso de contenedores vacíos en almacenes y una escasez de contenedores nuevos, generando restricciones en el transporte y el comercio, dificultado la importación y exportación de materias primas y productos acabados, lo que ha llevado a la reducción de la producción de acero.

->Guerra en Ucrania

Y por ultimo, La guerra en Ucrania ha afectado negativamente la industria metalúrgica internacional: disminución de la demanda, bloqueo de puertos y infraestructuras, interrupción de rutas de suministro, escasez de materias primas, aumento de costos de producción y disminución de la competitividad de la industria en la región.

En conclusión el precio del acero se establece en un dólar por kilogramo aproximadamente, aunque su alta demanda en el sector de la construcción, el costo de la materia prima, las tasas de cambio, la pandemia cuyos efectos siguen presentes en la economía actual, la crisis de contenedores y la guerra en Ucrania, son y serán los aspectos que seguirán afectando su precio.

Sin embargo, se espera que la situación mejore a medida que las economías vuelven a abrir y las cadenas de suministro se estabilizan. La industria metalúrgica y la industria de los contenedores se recuperarán a medida que la demanda vuelva a aumentar. Es importante estar atentos a los cambios en estas industrias y estar preparados para aprovechar las oportunidades de negocio que surjan. 

Te podría interesar...

Lo más leído

Continúa en aumento el precio del acero
Aceros para la construcción

Coyunturas económicas de talla mundial como la guerra en Ucrania, la crisis de contenedore...

Sebastián López Bello - Periodista de Fierros.com.co・Feb 6, 2023
Tipos de pisos
Otros materiales de construcción

La venta de diferentes tipos de pisos en una ferretería, es crucial porque juegan un papel...

Jhon Bernal, periodista FIERROS・Nov 2, 2023
Descubra las tendencias del sector ferretero
Servicios para gestión del negocio

Fierros expone las tendencias claves en el sector ferretero para que los negocios de comer...

・Dic 13, 2022
dispositivos-de-proteccion-electrica
Eléctrico e Iluminación

Los dispositivos de protección eléctrica se han convertido en indispensables para las inst...

・Nov 1, 2023

Notas recomendadas por el editor

18/04/2018

Recomendaciones de seguridad en el manejo de di...

La prevención hace parte de los elementos fundamentales para el buen manejo de herramientas de abrasión y fibrodiscos especializados. Conocer y

LEER MÁS »

14/06/2018

¿Cómo evaluar la calidad y el desempeño del cem...

El cemento es quizás la materia prima más importante de la industria de la construcción, por lo cual es indispensable garantizar que cumpla c

LEER MÁS »

10/08/2018

Tips para elegir las herramientas manuales para...

Las necesidades del usuario han llevado a los fabricantes de herramientas manuales a especializar sus productos, y diseñarlos acorde con los requer

LEER MÁS »