¿Quién es comprador de bricolaje y mejoras del hogar?

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El Instituto HIRI destaca que la vida del consumidor tiene características específicas que impactan la forma de comprar insumos para las mejoras, a lo que también se suma el auge del comercio electrónico y la disponibilidad de tecnología para planear sus remodelaciones.

Es así que, comprender las necesidades de cada grupo poblacional permitirá a los ferreteros segmentar sus clientes para tener una oferta adecuada, con productos diferenciadores, que atiendan realmente a sus necesidades.

En la mente del comprador

  • Es una persona que busca tutoriales en redes sociales, indaga en libros, publicaciones de blogs para encontrar pistas frente a la manera en que debe realizar la labor de mejoramiento.
  • Su inspiración está en línea, pero siempre necesita una buena asesoría de alguien que le brinde confianza por su experiencia y ahí sobresalen los ferreteros.
  • Valoran la calidad y no escatiman en gastar más por tener algo de mejor calidad, eso sí, acorde con el presupuesto inicial que ellos mismos definieron.
  • Es muy útil para ellos saber precios y conocer opiniones de otros usuarios en línea.
  • La lealtad a la marca no existe.
  • Son muy conscientes del medio ambiente y por eso buscan productos sostenibles, que tengan sello verde.

Uno de los segmentos protagonistas de este mercado son los Millenials, por lo que el ferretero debe saber reconocer sus necesidades y enfocar la oferta para hacerla más atractiva.

Las generaciones marcan la diferencia: (edad y capacidad adquisitiva)

  • Baby Boomers: Han sido protagonistas durante los últimos 20 años al ser el grupo poblacional más dedicado a las mejoras del hogar, aunque prefieren contratar los trabajos.
  • Generación X: (nacidos entre 1969 y 1980), También han contribuido en la dinamización de esta industria, porque algunos tienen más de una propiedad para remodelar y son afines con los trabajos de mejora, sea con bricolaje o con DIFM.
  • Millenials: (nacidos entre 1981-1993). Segmento protagonista de este mercado desde ahora y a futuro. La industria de mejoras para el hogar en Estados Unidos (un referente para los demás países), se fortalecerá aún más en la medida en que más Millennials se conviertan en propietarios de viviendas, pues superarán el gasto en mejoras para el hogar que tuvo la generación de sus padres.

Otros segmentos asociados

Además del bricolaje, en el marco de las mejoras del hogar se han dado otras tendencias como DIFM y BIY, que son importantes para el ferretero conocer, con el fin de ajustar su oferta y su esquema de servicio.

DIFM (Do It For Me, en inglés), significa ‘Hazlo por mí’, se refiere a contratar a un profesional para que haga el trabajo especializado y se mitigue el riesgo de un mal procedimiento que pueda hacer la persona bajo el DIY.

En este segmento hay categorías como la solución todo en uno, cuando se le paga a un profesional para que el experto se encargue de todo el proceso de remodelación, desde el diseño hasta la instalación. Esto incluye administrar el proyecto, las compras de material y todo el proceso de instalación.

En esta categoría la experiencia y la transparencia cuenta, incluye la relación con los comerciantes que suministran el material, manejo de cotizaciones y tiempos de entrega pactados. El DIFM es preferido por las personas que no tienen las habilidades para el bricolaje o tampoco tienen el tiempo suficiente para ello.

BIY (Buy it Yourself, en inglés) significa ‘cómpralo tú mismo’ se refiere a las personas que no realizan las mejoras su hogar y contratan expertos, pero si se encargan de comprar los materiales. Ellos se caracterizan por comparar precios; coordinar que los insumos lleguen al sitio de trabajo, para evitar sobrecostos; negociar directamente con los establecimientos para obtener mejor pre- cio, y buscar promociones, descuentos y buena atención. Además, saben claramente el alcance del proyecto, tienen cierta obsesión con las fechas de vencimiento y horarios de entrega.

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