Reforma laboral en Colombia 2023: avances y propuestas

Reforma laboral en Colombia 2023: avances y propuestas

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

El próximo 16 de marzo se radicará la nueva reforma laboral, estos son los tres cambios más significativos en la regulación laboral en Colombia.


En las últimas semanas se conocieron algunos detalles del proyecto de ley de reforma laboral que se encuentra en construcción y será radicado el próximo 16 de marzo. La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aclaró que este proyecto se plantea desde el Gobierno con la intención de mejorar las condiciones de los trabajadores en el corto y mediano plazo.

Entre las propuestas que más interés han suscitado se encuentra el cambio de horarios en la jornada nocturna, pues la reforma propone que el pago de horas extra inicie desde las 6 de la tarde y no a las 9 de la noche como actualmente se maneja.

Sin embargo, estos son los tres puntos principales puestos sobre la mesa y que se siguen discutiendo para la consolidación del documento final:

La jornada nocturna y las horas extras

La vértebra y principal eje de la nueva reforma laboral es la modificación de la jornada laboral y el costo de las horas extras, para garantizar mayor estabilidad laboral y mejores salarios para los trabajadores.

En el proyecto, se busca establecer nuevos límites para la jornada laboral diurna y nocturna. Actualmente, la jornada diurna va desde las 6 a.m. hasta las 9 p.m., pero se propone que sea de 6 a.m. hasta las 6 p.m., lo que ampliará la jornada nocturna y aumentará el costo del trabajo después del atardecer.

Asimismo, se plantea cambiar la tarifa de las horas extras y el trabajo en días festivos y domingos. Actualmente, por cada día trabajado se paga el valor de un día entre semana, más un recargo del 75 %. En el borrador, este recargo aumentaría al 100 %, lo que significaría un aumento en el pago de las horas extras.

Los contratos a término fijo e indefinido

Otro de los puntos en discusión de la reforma laboral es el incremento/exigencia de los límites de los contratos a término fijo, los cuales solo se podrán usar si es una función temporal. En caso de que los trabajadores desempeñen funciones permanentes, se obligará a los empleadores a ofrecer contratos a término indefinido, convirtiéndose en la regla general.

Otro punto que agrega la reforma es el de ofrecer una “estabilidad reforzada” a ciertos trabajadores. Eso se traduce en que a los padres o madres cabeza de familia, las personas con discapacidades, mujeres embarazadas o personas que ya casi se van a pensionar se les tendrá que ofrecer un contrato a término indefinido. Y si son despedidos, tiene que ser por justa causa y deben pedirle permiso a un juez.

La regulación del trabajo en plataformas digitales

En este caso, el debate gira en torno a si las plataformas deben reconocer las relaciones laborales, esto incluye el pago de la seguridad social, por ejemplo. El borrador de la reforma incluye a las plataformas dedicadas al reparto o domicilios, pero no a las aplicaciones de transporte, como Uber; entre otras cosas, porque es una actividad que aún no está legalizada en Colombia.

Además, a propósito de la regulación del trabajo “informal”, otras discusiones se pusieron sobre la mesa, por ejemplo, los incentivos para reducir el trabajo informal. Así mismo, aún no se ha definido con claridad cómo se impulsará la llamada “economía popular” propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo de Petro, pues en ella se planteaban nuevas formas de contratación a informales, a través de las Juntas de Acción Comunal.

Te podría interesar...

Lo más leído

Continúa en aumento el precio del acero
Aceros para la construcción

Coyunturas económicas de talla mundial como la guerra en Ucrania, la crisis de contenedore...

Sebastián López Bello - Periodista de Fierros.com.co・Feb 6, 2023
Tipos de pisos
Otros materiales de construcción

La venta de diferentes tipos de pisos en una ferretería, es crucial porque juegan un papel...

Jhon Bernal, periodista FIERROS・Nov 2, 2023
Descubra las tendencias del sector ferretero
Servicios para gestión del negocio

Fierros expone las tendencias claves en el sector ferretero para que los negocios de comer...

・Dic 13, 2022
dispositivos-de-proteccion-electrica
Eléctrico e Iluminación

Los dispositivos de protección eléctrica se han convertido en indispensables para las inst...

・Nov 1, 2023

Notas recomendadas por el editor

18/04/2018

Recomendaciones de seguridad en el manejo de di...

La prevención hace parte de los elementos fundamentales para el buen manejo de herramientas de abrasión y fibrodiscos especializados. Conocer y

LEER MÁS »

14/06/2018

¿Cómo evaluar la calidad y el desempeño del cem...

El cemento es quizás la materia prima más importante de la industria de la construcción, por lo cual es indispensable garantizar que cumpla c

LEER MÁS »

10/08/2018

Tips para elegir las herramientas manuales para...

Las necesidades del usuario han llevado a los fabricantes de herramientas manuales a especializar sus productos, y diseñarlos acorde con los requer

LEER MÁS »