Regiones latinoamericanas más fuertes en comercio ferretero

Regiones latinoamericanas más fuertes en comercio ferretero

Patrocinado por: Falta nombre

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

El último reporte de la CEPAL señaló que en México, Colombia y Chile se concentró la mayor demanda de materiales para construcción durante lo corrido de 2022.


Un informe desarrollado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, destacó que la inflación, el apalancamiento a la construcción, la remodelación, la venta de vivienda VIS y la digitalización de los negocios, son factores que han influenciado en el desempeño del sector ferretero en esta región durante 2022.

Pese a que el sector ferretero, al igual que el resto del comercio se vio afectado debido a la pandemia, el interés general en los arreglos del hogar, las remodelaciones y las adecuaciones para el teletrabajo, generó una importante dinámica en el mercado de los materiales de construcción.

México presenta un aumento de 7.4% en sus ventas

A dos años de la pandemia, el sector ferretero continúa con acciones para reactivar la economía mexicana y los resultados reflejan un crecimiento de 7.4% en sus ventas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el incremento es impulsado por la constante tendencia de mejoras en el hogar, un déficit de demanda de vivienda, rubro que prevé mayores compras de productos para inmuebles nuevos, una reactivación de la obra pública y los mercados de exportación.

Javier García, director de Expo Nacional Ferretera, comentó que el sector ferretero es parte importante de la economía nacional porque aporta 9% al Producto Interno Bruto (PIB) y podría incrementarse a 9.5% en 2022. Expo Nacional Ferretera se celebrará del 8 al 10 de septiembre en Expo Guadalajara y es el evento referente en México y Latinoamérica.

Es importante destacar que se estima un crecimiento de 4.3% en la construcción, lo cual indica la mejora del comercio al por menor de los artículos ferreteros.

Sin bien este mercado ha sufrido altas y bajas durante los últimos 24 meses, el confinamiento permitió incrementar 10% las ventas minoristas porque las personas necesitaron hacer reparaciones en la casa.

Dinámica del sector ferretero en Colombia

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Comercio (EMC) presentada recientemente por el DANE, el segmento de artículos de ferretería, vidrios y pinturas tuvo un comportamiento positivo al registrar en el mes de julio un crecimiento en las ventas de 30 %, en comparación con el mismo periodo de 2021.

Después de la parte más cruda de la pandemia es un hecho que varios sectores económicos se han reactivado y el ferretero es un ejemplo palpable de las mejores condiciones para su actividad. Según lo muestra el Dane durante 2022 el crecimiento en ventas ha tenido una variación de 12,4%.

De acuerdo con Tul, las ciudades en las que ha habido mayor dinámica de estos negocios son Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

Santiago Bueno, vicepresidente Ejecutivo de Finanzas de Tul, asegura que, ante el periodo de incertidumbre, “el ferretero debe buscar invertir en artículos que no dependan de las materias primas que se importan. La ferretería liviana, es muy pertinente en el momento, así como productos bajos en acero, baños y cocinas, productos eléctricos y productos de PVC.”

Adicionalmente, Tul prevé una posible desaceleración en la dinámica del sector, que no está exento de los impactos del panorama económico general, pero espera que este no sea tan pronunciado. Al respecto, la recomendación de Santiago Bueno es “tener paciencia, no gastar mucho y estar listo en un mediano plazo cuando comience la recuperación de la economía”.

Desafíos para las ferreterías chilenas

Aunque los últimos años trajeron innumerables desafíos para los ferreteros, como la crisis sanitaria, la inflación y la transformación de la cadena de suministro; también han habido cambios importantes de consumo en la industria ferretera, ya que las personas valoran mucho más el tiempo en casa, están invirtiendo más en la remodelación de sus espacios y animándose a realizar proyectos DO IT YOURSELF.

La industria ferretera en Chile durante los últimos años ha registrado un crecimiento muy positivo, impulsado por el aumento en la demanda de productos destinados a la remodelación de viviendas y, muy probablemente, gracias a la liquidez del consumidor a partir de los bonos y ayudas del Estado.

Aunque el crecimiento ha sido moderado, los próximos años no estarán libres de retos, los más importantes son:

  • Interrupción en la cadena de suministros

Las cadenas de suministro de la industria ferretera seguirán siendo afectadas por la alta volatilidad de la demanda ligada al impacto ocasionado por la crisis sanitaria del 2020, el nivel de infraestructura de las distintas vías de transporte, la inseguridad y el probable surgimiento de nuevas enfermedades, entre otros factores.

  • Escasez de contenedores a nivel mundial

Los principales retos que los ferreteros han enfrentado durante 2022 y a los cuales se les dará continuidad son la escasez de contenedores, los largos tiempos de espera para la carga y descarga de mercancías, las dificultades de traslado terrestre a los centros de consumo, los costes de transporte y de las materias primas, etc.

Para afrontar toda esta problemática, muchas empresas pioneras en el sector ferretero y logístico como The Home Depot y Amazon han comenzado a fabricar sus propios contenedores e incluso, a preparar su propia flota logística para trasladar sus mercancías y así, no depender de terceros para su recepción en los puntos de venta.

  • La inflación a nivel mundial

El aumento continuo de la inflación, impulsada principalmente por los cuellos de botella en la producción, por los estímulos al gasto, la subida de precios en las materias primas y la recomposición de este hacia mercancías.

En 2022, se registró en Chile una inflación de 11,5%  pero ahora, se espera que las presiones inflacionarias se mantengan elevadas, al menos en el primer trimestre de 2023 para luego, ir bajando hasta alcanzar un 6 % y cerrar el año con un panorama mucho más positivo.

A manera de conclusión, es importante destacar que la industria ferretera tiene como principal reto para el 2022 mantener cautela en las presiones inflacionarias externas, las presiones de costos, el incremento de los precios de bienes y servicios, estacionalidad, la depreciación cambiaria, etc.

Además, el incremento de las tasas de interés en Estados Unidos podría fortalecer al dólar en detrimento del peso, aunque los analistas ubican al tipo de cambio en niveles promedio de 21 pesos por dólar en 2022.

Te podría interesar...

Lo más leído

Business Intelligence en la cadena de suministro de materiales de construcción
Eventos

El Jueves 25 de agosto, 04:00 p.m. en Salón Pabellón Verde II, en la agenda académica de E...

・Ago 11, 2022
Continúa en aumento el precio del acero
Aceros, Hierros y Aluminios

Según expertos, de mantenerse esta tendencia en el precio del acero podría cerrar el año c...

Paula Díaz・Ago 3, 2022
5-razones-para-comercializar-productos-ecoamigables
Sostenibilidad

Compañías a nivel mundial, le han apostado a diseñar productos 100 % amigables con el ambi...

Paula Díaz・May 9, 2022
Condecoración Gran Cruz recibe Efrén Cardona, de Mundial de Tornillos
Tuercas y Tornillos

Efrén Cardona gerente y fundador de Mundial de Tornillos, fue condecorado con la Orden de...

Dianny Niño・Ago 4, 2022

Notas recomendadas por el editor

18/04/2018

Recomendaciones de seguridad en el manejo de di...

La prevención hace parte de los elementos fundamentales para el buen manejo de herramientas de abrasión y fibrodiscos especializados. Conocer y

LEER MÁS »

14/06/2018

¿Cómo evaluar la calidad y el desempeño del cem...

El cemento es quizás la materia prima más importante de la industria de la construcción, por lo cual es indispensable garantizar que cumpla c

LEER MÁS »

10/08/2018

Tips para elegir las herramientas manuales para...

Las necesidades del usuario han llevado a los fabricantes de herramientas manuales a especializar sus productos, y diseñarlos acorde con los requer

LEER MÁS »