Son pocas las empresas que han logrado entender que persificar sus negocios no es peligroso, y, de hecho, es el salvavidas en momentos de altibajos económicos. Sin miedo a persificar el negocio en medio de un entorno económico complicado, en el que la mayoría de ferreterías han visto un retroceso en sus rendimientos, la ferretería Proveedora de Eléctricos Punto Especialista Automotriz durante 2016 presentó un crecimiento significativo dentro de sus ingresos operacionales.
¿La razón? Su gerente Pierre Triviño, se dio cuenta que persificar su actividad tradicional y fusionarla con la industria automotriz, le abría la puerta a un enorme mercado, necesitado de múltiples soluciones que el sector ferretero está capacitado para atender.
Todo empezó hace un poco más de un año, cuando después de casi 20 años de trayectoria, Pierre vio la necesidad de responder a las necesidades de sus clientes en cuanto a productos especializados para sus vehículos, y fue entonces cuando decidió empezar a comprarlos y comercializarlos.
En un primer momento fueron pocos los que creyeron en este proyecto, pero afortunadamente las ventas fueron incrementando, los clientes mostraron gran acogida al nuevo portafolio, y se generaron importante alianzas como la que se tiene con la empresa española Roberlo, fabricante de materiales para reparación y pintura de automóviles.
Los rendimientos obtenidos hasta el momento han sido tan buenos, que la inversión mensual de Pierre Triviño en inventario para el sector automotriz ha incrementado aproximadamente el 65% en un año y medio, con aumentos mensuales de 5%. Así mismo, en este periodo sus ganancias han crecido cerca de 75%, desde que se empezó a invertir en productos para el sector.
Según cuenta Pierre, lo que lo llevó a complementar su actividad tradicional, fueron en gran medida las necesidades de sus clientes, pero sobre todo, una enorme competencia, que no solo estaba desgastando sus rendimientos e imagen, sino que afectaba la rentabilidad de los productos que prácticamente se estaban regalando.
Esto repercutió en una mala experiencia para el consumidor final. A partir de este caso de éxito, podemos ver que dentro del sector ferretero, especializarse para atender sectores específicos es una muy buena opción.
Al respecto, Pierre asegura que los factores que se deben tener en cuenta al momento de especializarse son:el producto, que debe ser de la mejor calidad y contar con garantía; el diseño de la ferretería, que requiere vitrinas armónicas; una comunicación clara sobre su especialización a todos los clientes; la ampliación de las opciones de pago; y las estrategias para fidelizarse con los proveedores.