
Una mentalidad joven y dispuesta al cambio
Una mentalidad joven y dispuesta al cambio
Comunicate con el proveedor:
!noticia guardada!
Al hablar de modelos de negocio tradicionales, tal vez uno de los primeros ejemplos que viene a la mente es el ferretero. Este se ha caracterizado por manejar, año tras año, esquemas muy similares en todo lo que se refiere a su funcionamiento: desde la composición de su inventario hasta su clientela habitual. De modo que, se ha tendido a pensar que la innovación para el sector es compleja, costosa e, incluso, innecesaria. Sin embargo, este es un grave error; no solo porque, como ya lo sabemos cualquier negocio que se  niega a innovar está destinado a desaparecer, sino porque esta mentalidad no choca con la esencia tradicional del ferretero, sino que, por el contrario, la realza y optimiza sus resultados.
Muestra de ello es la Ferretería Andrés Martínez, un negocio que se ha posicionado como uno de los más innovadores en el sector por su mentalidad joven y dispuesta a la evolución constante; pero que aún así, 47 años después, mantiene las bases sobre las que su fundador, Álvaro Martínez, ideó la compañía.
Tal como señala Cesar Martínez, gerente Comercial de la empresa, la clave para innovar, más que dedicar grandes sumas de dinero a adquirir tecnologías que funcionan en otras industrias, radica en tener el radar puesto sobre el rumbo que está  tomando el mercado y qué nos está diciendo, pues allí se ubican los puntos en que es necesario evolucionar los procesos. Martínez resalta que en este sentido, observando el panorama actual, está clara la necesidad de alinearse con la era digital. "Hasta hace unos años se realizaban los pedidos a mano en el punto de venta, pero lo que nos ha mostrado el mercado es el surgimiento de un cliente exigente que busca la inmediatez que nos permite un computador o un celular, desde donde hoy en día puedes montar un pedido, generar  la orden de compra, hacer un despacho y vigilar la logística de entrega. Tienes toda tu empresa en el celular".
Es así que esta ferretería se ha enfocado en hacer de las herramientas tecnológicas parte esencial de su negocio y de un sistema de servicio que los acerca cada vez más a los clientes. Esto se ve en varios aspectos, como, por ejemplo, el desarrollo de un sistema de información inteligente para el control del inventario, que les permite conocer en tiempo real cuáles son los productos de más alta rotación y qué está faltando.

Uno de los mejores ejemplos de que evolucionar en los métodos tradicionales es una estrategia para el éxito, es la ferretería Andrés Martínez. Esta, con casi 50 años de historia, se destaca por su constante innovación.Igualmente, en la búsqueda de optimizar los procesos de cara al cliente, la empresa se ha valido de las opciones digitales como Whatsapp, que se ha convertido en la herramienta principal de los asesores comerciales para el desarrollo de las ventas. El cliente solo les escribe un mensaje diciendo lo que necesita; ellos hacen la cotización digital y, una vez aprobada, desde el mismo aparato realizan el pedido a cartera para que se apruebe el cupo y se pueda enviar la orden de compra. Todo esto sin usar un papel. Lo mejor del asunto es que, independientemente del tamaño de la compañía, incluso si es una ferretería de barrio, la adaptación de  este modelo para realizar los pedidos es absolutamente viable. Tal como señala Martínez, "estamos a un mensaje de texto de que miles de personas reciban la información de nuestra empresa. Otra de las formas en que la ferretería ha adoptado la innovación tecnológica, es en el montaje de una plataforma de ventas online, la cual les ha permitido ampliar significativamente sus clientes. Según Martínez, "hoy en día lo que no se ve, no se vende; y definitivamente si quieres ser  visto, tienes que estar en internet. Cuando una persona busca en Google tubería, cemento, hierro figurado o herramientas manuales, nosotros queremos aparecer". Así mismo, señala que el montaje de una plataforma de este estilo es un proceso sencillo y económico; solo hay que buscar un buen asesor. De acuerdo con el director Comercial de este negocio, la fórmula para hacer de la innovación un eje transversal de sus operaciones ha sido mantener una mentalidad joven, que en un momento estuvo a cargo de su fundador, Álvaro Martínez, y hoy va por cuenta de sus hijos. Igualmente, señala que nada habría sido posible sin la ayuda de Dios, a quien desde el  inicio se han encomendado. Asegura que la forma de estar abiertos al cambio está en reconocer que en  cada obstáculo, realmente hay una oportunidad de evolución y crecimiento, que te impulsa a que el resultado sea mejor. Por último resalta: "mi invitación a las ferreterías de cualquier tamaño es a que se arriesguen a innovar. El mayor enemigo para el crecimiento es el temor. No todos tenemos que evolucionar en los mismos aspectos; pero si queremos sobrevivir, necesitamos reevaluar nuestros procesos y estar dispuestos a actualizarlos".
Te podría interesar...
Lo más leído
Coyunturas económicas de talla mundial como la guerra en Ucrania, la crisis de contenedore...
La venta de diferentes tipos de pisos en una ferretería, es crucial porque juegan un papel...
Fierros expone las tendencias claves en el sector ferretero para que los negocios de comer...
Los dispositivos de protección eléctrica se han convertido en indispensables para las inst...
Notas recomendadas por el editor
18/04/2018
Recomendaciones de seguridad en el manejo de di...
La prevención hace parte de los elementos fundamentales para el buen manejo de herramientas de abrasión y fibrodiscos especializados. Conocer y
14/06/2018
¿Cómo evaluar la calidad y el desempeño del cem...
El cemento es quizás la materia prima más importante de la industria de la construcción, por lo cual es indispensable garantizar que cumpla c
10/08/2018
Tips para elegir las herramientas manuales para...
Las necesidades del usuario han llevado a los fabricantes de herramientas manuales a especializar sus productos, y diseñarlos acorde con los requer