Los procesos de soldadura y las mejores recomendaciones para su venta en ferreterías

Los procesos de soldadura y las mejores recomendaciones para su venta en ferreterías

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Por: Marí­a Daniela Echeverrí­a, periodista Revista Fierros. Sin duda la categorí­a de soldadura toma cada vez más re­levancia para el portafolio ferretero, debido a que es una técnica ampliamente utilizada no solo por el sector de la construcción, sino por la industria, e incluso por aficiona­dos. Este último segmento ha venido acercándose a los trabajos de soldadura, precisamente gracias a que la oferta ya no está solo enfocada al desarrollo de equipos de alta complejidad, sino que cada vez se ven herramientas y equipos que apuntan a diferente tipo de usuarios. Es así­ que para el ferretero resulta de gran relevancia conocer a profundidad de qué se trata esta importante categorí­a, cuáles son aquellos aspectos clave que deberí­a conocer o saber res­ponder a los compradores interesados en el tema, y qué tipo de insumos son los que componen un inventario ideal de soldadura y complementos. Lo primero que debe conocer con claridad es a qué se refiere la soldadura. Este es un proceso que conlleva la fijación de la unión de dos o más materiales metálicos o plásticos mediante un material fusionable, que, al fundirse, forma un charco de material entre las piezas a soldar (el baño de soldadura) y, al enfriarse, se convierte en una unión fija a la que se le denomina cordón. Aunque también es posible la soldadura que implica la fusión de parte de los materiales que se pretenden unir, sin la presencia de otro material fusionable que realice la unión entre ambos materiales. Los procesos implican una gran cantidad de energí­a como electricidad, calor o presión. A veces se utiliza conjuntamente presión y calor, o solo presión por sí­ misma, para producir la soldadura.

Proceso de soldadura más comunes en el sector ferretero

En Colombia los procesos de soldadura eléctrica más utilizados son el proceso SMAW ó electrodo manual revestido; proceso GMAW conocido común­mente como MIG MAG; el proceso GTAW o TIG; el proceso SAW Arco Sumergido, y el proceso FCAW o tubular.
  • Soldadura a gas
El proceso también llamado solda­dura oxiacetilénica es de los más anti­guos y versátiles. Es usado sobre todo para soldar tuberí­as y también para tra­bajos de reparación. Conlleva la combus­tión de acetileno en oxí­geno para producir una temperatura de llama de cerca de 3000°C. La llama es menos concentrada que un arco eléctrico por lo tanto se causa un enfriamiento más lento luego del proceso de soldadura.
  • Soldadura por arco
Se le llama soldadura por arco ya que se crea una corriente eléctrica entre el dispositivo que se utiliza para soldar y los materiales que suelen dar un aspecto de arco. La coalescencia es producida por el calentamiento generado a través de un arco eléctrico, a través de uno o más electrodos, con o sin la aplicación de presión y con o sin uso de materiales de aportación. A veces, la zona de la soldadura se protege por un cierto tipo de gas inerte o semi inerte, conocido como gas de protección, y, muchas veces se usa un material de relleno. El uso de energí­a para el proceso de soldadura por arco puede provenir de diferentes fuentes de alimentación y su clasificación suele consistir en separar las de corriente cons­tante y las de voltaje constante. Las fuentes de alimentación corriente constante se utilizan generalmente con más frecuen­cia para procesos manuales como soldadura de arco de gas con electrodo de tungsteno y la soldadura de arco metálico blindado por su constante corriente y distinto flujo de voltaje.
  • Soldadura manual con electrodo re­vestido o soldadura manual de arco metálico (SMAW)
La corriente eléctrica es utilizada para crear un arco entre el material base y la varilla de electrodo combustible de acero cubierto con un fundente que protege de oxidación y contaminación, a través de expulsión de CO2 durante el proceso de soldadura.
  • La soldadura de arco sumergido (SAW)
Este es un método de soldadura de mucha productividad en el que el arco se sumerge en un fluido (fundente gra­nular). Este fundente se deposita simultá­neamente con el electrodo que proviene de un carrete en forma continua, al cual a medida que se consume va siendo alimentado automáticamente. Con este proceso no se genera ningún humo, las condiciones de trabajo mejoran mucho en comparación con otros procesos de soldadura y es utilizado generalmente con productos grandes y en fabricación de recipientes de presión soldados.
  • La soldadura de arco metálico con gas (GMAW, Gas Metal Arc Welding) MIG
Este es un proceso semiautomático o automático en el que existe alimenta­ción continua de alambre como electrodo y un gas inerte para proteger la soldadura de algún tipo de contaminación. El tamaño más pequeño del arco, comparado a los procesos de soldadura de arco metálico protegido, hace más fácil hacer las soldaduras en posturas complicadas.
  • La soldadura de arco, tungsteno y gas (GTAW) TIG
Este proceso manual fue desarrollado principalmente para soldar magnesio y utiliza electrodos de tungsteno no consu­mible colocados en una boquilla especial, una mezcla de gas inerte y un material de relleno separado. Es especialmente útil para soldar materiales finos y se caracteriza por una soldadura de alta calidad y de arco estable. Aún así­ requiere significativa habilidad del operador y velocida­des relativamente bajas de trabajo.

Recomendaciones para realizar una buena soldadura

Jhon Martí­nez, tecnólogo en soldadura, explicó para la Re­vista Fierros que es de suma importancia conocer bien todo el proceso de soldar antes, durante y después. Una de las reco­mendaciones es la revisión de la calidad del material, y que este no presente deformaciones. Además, se debe realizar una limpieza adecuada y fijación correcta en el área de trabajo. También se recomienda la revisión del lugar para evitar materiales inflamables y los elementos de seguridad del soldador. Así­ mismo, mientras se realiza la solda­dura se debe limpiar cualquier tipo de escoria o contaminación del material. Existen puntos importantes para obtener una buena solda­dura durante el proceso y para la elección de materiales. Si el operador considera estas especificaciones de manera detallada, no debe ser un problema escoger el electrodo que proporcione un arco estable con depósitos parejos, escoria fácil de secar y pocas salpicaduras.
  1. Selección del electrodo:

Escoger el electrodo adecuado es materia de analizar las condiciones del trabajo en particular, y luego deter­minar el tipo y diámetro del electrodo que más se adapte a estas condiciones. Este análisis es relativamente simple si el operador se habitúa a considerar primero los siguientes factores:

1. Naturaleza del metal base

Los metales base se identifican por medio de pruebas basadas en apariencia, reacción al magne­tismo, rotura, cincel, llama, prueba de la chispa, etc.
  • Tipo de corriente que entrega su máquina soldadora AC (Co­rriente alterna) o (Corriente directa).
  • Dimensiones de la sección a soldar.
  • Posición de soldadura.
  • Tipo de fijación y unión de la pieza: cuando los bordes no tengan biselado y se encuentren muy juntos, se necesita usar electrodos de gran penetración de raí­z y electrodo (7018) para los pases posteriores. Pero cuando la distancia entre los bor­des es amplia, se utilizan electrodos de mediana penetración.
  • Caracterí­sticas especiales del metal: resistencia a la corro­sión, resistencia a la tracción, etc.
  • Especificación de algunas normas de soldadura: se deben seguir las normas de A.W.S. (American Welding Society) o Sociedad Americana de Soldadura.

2. Selección del diámetro del electrodo

La medida de un electrodo que va a usarse dependerá de varios factores: espesor del metal a soldar, la sepa­ración de los filos de la unión C, la posición de la unión y la destreza para el soldador.

3. Selección correcta de amperajes

Si es muy bajo no existirá calor suficiente para fundir el metal base y el metal será pequeño, abultado e irregular en su aspecto. Por el contrario, si el amperaje es muy alto el electrodo se fundirá rápidamente y el baño de fusión será extenso o irregular.

4. Velocidad de soldadura

Cuando la velocidad es excesiva, el baño no se man­tiene el tiempo necesario, y esto genera que las im­purezas y gases queden aprisionados al enfriarse además de producir un angosto. Cuando la velocidad es muy lenta el cordón se acumula haciendo un cordón alto.

5. Longitud del arco seleccionado

Si el arco es muy corto, la poca cantidad de calor para fundir el metal base de manera apropiada provocará que el electrodo se pegue frecuentemente a la pieza. Esto producirá cordones altos con ondulaciones irregulares que generan porosidades. Por el contrario, si el arco es muy largo, el metal se fundirá en la punta del electrodo para producir un cordón ancho con salpicaduras, irregularidades y fusión pobre entre el metal y el depósito.

6. Ángulo del electrodo

Este factor es de gran importancia, sobre todo para soldadura de ángulos y en juntas de biseles profundos. Cuando se hacen soldaduras con ángulos el electrodo se debe mantener en el centro y perpendicular a la lí­nea de soldadura. Y si se llegan a producir socavaciones en el miembro vertical, se recomienda reducir el ángulo.

Estándares de calidad de las soldaduras

Las principales normas y especificaciones sobre uniones y electrodos las realizan entidades como la Sociedad Americana de Soldadura (American Welding Society), la Sociedad Ame­ricana de Prueba de Materiales (American Society for Testing Materials), y otros organismos. El sector ferretero utilizan estas especificaciones como guí­a de procedimientos y requerimientos de aprobación. Por otra parte, la Sociedad Americana de Ingenieros Mecá­nicos (American Society of Mechanical Engineers) establece en el Código de calderas ASME, Sección IX la calificación de los procesos de soldadura. Igualmente, se debe considerar la norma Lloyd's Register of Shipping, que exige aprobación de electrodos utilizados en una construcción o reparación de buques que van a ser asegurados para el registro. Le puede interesar: proveedores de equipos de soldadura Es aconsejable revisar los catálogos técnicos de los fabrican­tes para ver las caracterí­sticas técnicas y propiedades mecánicas de los electrodos. Así­ mismo, para que el sector ferretero ofrezca marcas y fabricantes que cumplan con estándares de calidad de productos nacionales e internacionales, se aconseja que las compañí­as se certifiquen con sistemas de gestión de calidad. "La soldadura tiene diferentes presentaciones en términos de diámetro y empaques. Algunas de las referencias más utili­zadas en el mercado colombiano son, por ejemplo, el SuperSW 6013, ACP 6011, los Cromarco para materiales inoxidables, los Duroweld para recubrimientos Duros en los diametros 1/8, 3/32 y el WA86, para el caso del proceso GMAW en diámetro de 0,35" explicó Yohanna Duque Jefe Marcom Pací­fico de West Arco. Los productos básicos que deberí­a tener un portafolio ferretero para atender la demanda de soldadura
  • Mesas de soldadura:

Soldar en el suelo supone un riesgo de seguri­dad. Antes de realizar el proceso de soldadura se recomienda adquirir una superficie sólida de trabajo. En el mercado existen diferentes opciones de apoyo de mesas de tra­bajo, incluso portátiles, para poder trasladar el proceso y ofrecer diferentes opciones para el soldador.
  • Cascos con atenuación automática:

Con este producto en el modo de oscurecimiento automático, puede utilizar la lente para varios tipos de procesos de soldadura. Los sensores establecen automática­mente el tono del lente de acuerdo con el requisito o el proceso realizado. Algunos de los cascos de este tipo son:
  • YESWELDER True Color Solar Powered Auto Darkening Wel­ding Helmet
  • Jackson Safety Auto Darkening Welding Helmet, HSL100 (46129)
  • Antra AH7-860-0000 Solar Power Auto Darkening Welding Helmet
  • Guantes:
Las manos deben protegerse con guantes de sol­dadura de alta calidad. Al igual que quienes tra­bajan en la industria de la construcción, existen varios riesgos a los que se enfrenta el soldador. La norma ANSI Z49.1 requiere que todos los cortadores y soldadores usen guantes protectores. Los tipos de guantes varí­an según el proceso de soldadura:
  • Guantes de soldadura MIG: para procesos de soldadura MIG se utilizan guantes de piel de cabra vaca o venado de alta ca­lidad con forro resistente al calor. La forma en que el cuero se moldea alrededor de la mano ofrece la protección necesaria durante el trabajo. Esto se atribuye a las altas cantidades de calor y salpicaduras que se producen durante el proceso MIG. Es por eso que los guantes están hechos para ser más grue­sos con muchas capas.
  • Guantes de soldadura TIG: los guantes TIG generalmente están hechos de piel de cabra o cualquier otro material del­gado y flexible. Esto se debe a que el proceso crea menos sal­picaduras, lo que significa que los guantes TIG no brindarán protección contra procesos calientes como MIG, que generan muchas salpicaduras.
  • Guantes de soldadura con varilla: cuando se realizan solda­duras con electrodo revestido, se necesita un corte de cuero más grueso. Generalmente se utiliza piel de alce, cabra o piel de cerdo. Dado que los procesos de soldadura con electrodo revestido son sencillos, el usuario no necesitará un guante flexible. El guante debe ser grueso y protector ya que el pro­ceso emite mucho calor y chispas en comparación con otros procesos de soldadura.
  • Abrazaderas de soldadura:
Son esenciales para mantener juntas las piezas de trabajo para que pueda soldar correctamente. Generalmente se utilizan varias para cada pro­ceso.
  • Gafas de seguridad:
Cuando se realizan procesos de soldadura, existen peligros de piezas y material desprendible que in­cluso puede entrar dentro del casco. Por esto tam­bién se recomiendo el uso de gafas protectoras.
  • Amoladoras angulares:
Estas herramientas son de gran versatilidad y la mayorí­a de proyectos requieren de una, ya sea para pulir, alisar la soldadura o cortar una pieza de metal.
  • Alicates MIG:
Esta herramienta funciona para quitar boquillas calientes o puntas de contacto o cables
  • Limas de metal:
Permiten trabajar en piezas más pequeñas y sua­vizar los detalles más finos con mayor precisión.

Consejos para la venta exitosa en ferreterí­as

Jose Fernando Arevalo, encargado del área de industrias de Ferreterí­a Master, explicó para la Revista Fierros la importancia de realizar un diagnóstico correcto de las necesidades de los clientes, cómo se desempeña y qué trabajo va a realizar. Cada cliente tiene objetivos diferentes; "hay procesos de soldadura que fí­sicamente pueden ser iguales en sus piezas, pero al momento de utilizarlas el desempeño cambia drásticamente", explicó. Según el proceso que quiera realizar el cliente, se reco­mienda el tipo de soldadura o producto. Por ejemplo, si el cliente necesita soldar una sola pieza, se le puede ofrecer el proceso de soldadura de electrodo, pero si hay un cliente que se dedica a hacer procesos de producción de puertas o marcos online, se podrí­a explorar la posibilidad de utilizar MIG, que genera menos desperdicio. Con esta soldadura el proceso puede llegar a tener un desperdicio de solo 20%. Lea también: Lo que debe saber para vender tuberí­a de alta resistencia En cuanto a la exhibición, la soldadura no es un producto de consumo masivo es muy especí­fico y dirigido a tipos de clientes. "La manera más atractiva de exhibición es algo que llamamos nichos donde la soldadura es exhibida al lado del equipo en el cual se le puede dar uso, para que exista una relación. Todo esto para que la persona sepa que la soldadura la acompaña un equipo adecuado. Hemos descubierto que esto es muy exitoso porque es como crear un ambiente propicio para el cliente y este se pueda dar cuenta del universo alrededor de la soldadura. Ade­más nos apoyamos en imágenes, es fundamental acompañarse de fichas técnicas y recurrir a ellas como ayuda-venta" explicó Jose Fernando Arevalo. Para vender soldadura en los medios digitales es fundamental el nombre del producto, diámetro, breve reseñas del uso del pro­ducto (como un perfil) y sus usos. El asesor debe estar muy pre­parado. La pregunta más frecuente es qué tipo de soldadura usar o qué diámetro aplicar. Entonces es clave para el ferretero saber qué tipo de soldadura ofrece y apoyarse en las fichas técnicas.

La venta de soldadura PVC en ferreterí­as

El proceso de soldadura de PVC se lleva a cabo a través de pegas quí­micas para la unión de tuberí­as de diferentes tamaños. Es un producto muy atractivo para la venta porque actualmente la mayorí­a de las instalaciones hidráulicas utilizan PVC. En el mercado hay gran variedad de productos y marcas que se adaptan al tipo de plástico según su aplicación. Por su parte Fernando Leal, gerente general de Ferreterí­a Lí­der realizó algu­nas recomendaciones para la venta exitosa de este producto en ferreterí­as. "Los ferreteros debemos tener surtidos de esta solución ya que el cliente siempre la va a requerir:
  • Para los clientes que quieren incursionar en este mercado lo importante es no solo vender la soldadura, sino toda la lí­nea de PVC.
  • Se deben ofrecer diferentes tamaños de tuberí­as y de pega­mentos de soldaduras adaptados a cada necesidad.
  • Es importante anunciar en redes sociales y dar a conocer las marcas y productos que se venden en la ferreterí­a.
  • Para el almacenamiento se debe tener en cuenta que esta sol­dadura de material volátil. Si se expone a altas temperaturas esta se puede evaporar.
  • El asesor ferretero debe recomendar la manera de aplicar para su correcta cantidad y limpieza de la pieza".

Tendencias y novedades de productos y soldadura

Por su parte Yohanna Duque, explicó para la Revista Fierros que en el mercado de soldadura existen varias tendencias enfoca­das especialmente en equipos inversores de alta tecnologí­a, bajo costo, portátiles y de bajo consumo de energí­a. Algunos de estos son las máquinas Handy Arc o LHN, caretas inteligentes, equipos portátiles para cortar con oxicorte y con plasma, robótica, equi­pos semiautomatizados y automatizados para la gran industria. También West Arco cuenta con todo el programa de entrena­miento y capacitación desde programas básicos para aprender a soldar hasta seminarios especializados para ingenieros y certifi­caciones para ser inspector CWI. "La soldadura y todos los elementos asociados como máqui­nas para soldar y caretas, accesorios, son un portafolio impor­tante para el sector ferretero ya que son productos de buen nivel de rotación y constituyen un portafolio atractivo para el usuario final. Generan la oportunidad de ventas cruzadas con otros portafolios asociados a acero, pinturas, elementos de seguridad, entre otros. Más aún hoy en dí­a que los operarios, contratistas y personas de obra han persificado su actividad y realizan dife­rentes tipos de trabajo," dijo Yohanna Duque.

Máquinas livianas para soldadura

Los equipos inversores en soldadura son una buena opción ya que se adaptan a cada necesidad del cliente y además cuen­tan con la seguridad y las certificaciones para cada proceso. West arco presentó el equipo Handy Arc 132I, con solo 3.5 kg y con voltaje de alimentación de 110 o 220V, que trae un nuevo concepto de máquinas portátiles.

Tractores de arco sumergido

Los tractores de soldadura han evolucionado y cada vez más se destacan por su versatilidad y facilidad de uso. Los softwares con mejores interfaces, rapidez de cambio de procesos de solda­dura, adaptación de fuentes, diseños modulares para facilidad de transporte proponen opciones de innovación.

MIG Brazing para soldadura de aceros de alta resistencia

Este tipo de aplicación permite trabajar con bajo aporte y bajo nivel de salpicaduras. Algunas ventajas de esto pueden ser: baja pérdida de revestimiento de metal base, bajo calor aplicado, menor riesgo de perforación de placas delgadas.

Aplicaciones digitales

Los procesos de soldadura no solo avanzan en cuanto a tecnologí­a de máquinas y artefactos sino también acerca de la información. Existen aplicaciones digitales como WeldConnect que sirven como guí­a para identificar lo parámetros para un proceso correcto. Le recomendamos: Paleta de colores y tendencias en pinturas

Te podría interesar...

Lo más leído

Continúa en aumento el precio del acero
Aceros para la construcción

Coyunturas económicas de talla mundial como la guerra en Ucrania, la crisis de contenedore...

Sebastián López Bello - Periodista de Fierros.com.co・Feb 6, 2023
Tipos de pisos
Otros materiales de construcción

La venta de diferentes tipos de pisos en una ferretería, es crucial porque juegan un papel...

Jhon Bernal, periodista FIERROS・Nov 2, 2023
Descubra las tendencias del sector ferretero
Servicios para gestión del negocio

Fierros expone las tendencias claves en el sector ferretero para que los negocios de comer...

・Dic 13, 2022
dispositivos-de-proteccion-electrica
Eléctrico e Iluminación

Los dispositivos de protección eléctrica se han convertido en indispensables para las inst...

・Nov 1, 2023

Notas recomendadas por el editor

18/04/2018

Recomendaciones de seguridad en el manejo de di...

La prevención hace parte de los elementos fundamentales para el buen manejo de herramientas de abrasión y fibrodiscos especializados. Conocer y

LEER MÁS »

14/06/2018

¿Cómo evaluar la calidad y el desempeño del cem...

El cemento es quizás la materia prima más importante de la industria de la construcción, por lo cual es indispensable garantizar que cumpla c

LEER MÁS »

10/08/2018

Tips para elegir las herramientas manuales para...

Las necesidades del usuario han llevado a los fabricantes de herramientas manuales a especializar sus productos, y diseñarlos acorde con los requer

LEER MÁS »