Reactivación se impulsa con presencia en digital

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WhatsApp Business, Google Mi Negocio y Facebook MarketPlace fueron grandes aliados en tiempos de pandemia.


 

Así como sucedió en todas las áreas de la economía y las industrias, los sectores ferretero y de la construcción también han tenido que afrontar importantes procesos de transformación digital durante el más de año y medio que lleva la pandemia por covid-19.

De acuerdo con fuentes de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), el sector ferretero, como parte del segmento de la construcción, es –en general– uno de los que presenta una mayor brecha en la apropiación de canales digitales y nuevas tecnologías.

Sin embargo, señalan que entre las grandes tendencias impulsadas por la pandemia y la nueva normalidad se evidencia un fuerte impulso en el uso de medios digitales para la compra y pago de bienes y servicios.

“En el desarrollo del programa ‘Más Ferretero Que Nunca’, liderado por la Cámara de Comercio de Bogotá para promover el aumento de las ventas por medios digitales en este segmento, hemos podido constatar que hay una fuerte tendencia hacia la digitalización. Esto se evidencia en acciones realizadas como la elaboración de catálogos y páginas web propias, así como en el aumento en el uso de herramientas de fácil acceso por parte de los micro y pequeños negocios, quienes acceden a ellas como canal para incrementar su clientela y ventas digitales. En esta transformación han sido claves las aplicaciones como WhatsApp Business, Google Mi Negocio y Facebook MarketPlace”, precisan los voceros de la CCB.

En esa línea, y teniendo en cuenta de que se trata de una actividad tan tradicional y en gran parte conformada por micro y pequeños negocios, con el programa ‘Más Ferretero Que Nunca’ esta entidad ha evidenciado que el sector ferretero es cada vez más consciente de la importancia de adoptar nuevas herramientas digitales para incrementar sus ventas.

Y agregan que con este programa pudieron observar el comportamiento de más de 700 empresas beneficiadas, de las cuales 144 tuvieron acompañamiento directo y allí notaron el efecto de herramientas básicas como WhatsApp Business, Google Mi Negocio y Facebook MarketPlace; pero no solo de es- tas, sino que gradualmente ha aumentado el interés hacia los diferentes marketplaces que se dan a conocer.

“Sin embargo, y como fruto del programa, también hemos podido validar la importancia, tanto en el uso de estos instrumentos, como en el análisis de su impacto en términos de clientes y ventas efectivas, con el fin de ir ajustando las estrategias al estudio de los resultados que se van obteniendo. Este ‘boom’ va muy de la mano con la demanda por medios de pago y una logística competitiva, lo que va mejorando sus ventajas para adaptarse a las necesidades de un cliente cada vez más digital”, subrayan los portavoces de la Cámara.

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UNA TRANSFORMACIÓN QUE IMPACTA LOS NEGOCIOS

Para César Martínez, líder comercial de la Ferretería Andrés Martínez, el tema digital obligó a todas las compañías a migrar a un buen sistema de información y a tener todo integrado en un computador, lo que permite poder manejar el trabajo desde cualquier lugar, sin estar supeditado a la presencialidad.

“Por supuesto, esto implica que hay que cambiar, crear e innovar y hacer esas modificaciones de manera rápida, para poder integrarse a todas estas transformaciones que de una u otra forma nos hace bien, porque nos saca de esa zona de confort en la que nos encontrábamos para avanzar en ese progreso digital, lo que también va de la mano de la tecnología que permita tener la empresa en el computador, por así decirlo”, afirma.

Mientras que para el 2022 espera que todo vuelva a la presencialidad, aunque es consciente de que lo digital no se va a perder, ya que esta experiencia les dejó muy buenas enseñanzas y más eficiencia en el trabajo, por lo que considera que ese modelo híbrido va a primar, al tiempo que Colombia se va a poner a punto en todas estas tendencias tecnológicas.

Por su parte, Laura Álvarez, directora administrativa de Los Fierros, sostiene que el negocio ferretero ha venido teniendo unas transformaciones importantes porque sus clientes cada vez más están haciendo uso de herramientas digitales para interactuar con la compañía, cuando hasta hace unos pocos años un 90 por ciento de ellos se dirigían al mostrador de los puntos de venta.

Las ventas

 

“Nos hemos dado cuenta de que muchos de los clientes aún no prefieren hacer uso de la página web, pero sí buscan canales como – por ejemplo– el WhatsApp empresarial, pues a través de este medio se les brinda una atención virtual, piden fotos y video del material, se coordinan precios, cotización, pedido, factura y finalmente el despacho”, asegura Álvarez, para quien esto ha servido para que en las ferreterías estén potenciando las páginas Web, el e-commerce, el carrito de compras, la transaccionalidad y el botón de pagos, para poder satisfacer esta nueva demanda, pero conservando ambos canales.

A su turno, David Sogamoso, director de Tecnología de Soelco, reconoce que la pandemia sí impulsó la digitalización y el trabajo remoto, siendo unos modelos que –aunque ya existían en el mundo– pocos sectores y empresas usaban, debido a que se tenían conceptos arraigados o posiciones erróneas con respecto a temas como el de la productividad, desempeño, etcétera.

Digitalizar

En los primeros meses de la emergencia sanitaria (marzo y abril) los que vivían en el modelo tradicional no sabían qué hacer. Sin embargo, su caso fue distinto, despegaron las ventas, tuvieron que buscar permisos para poder operar a puerta cerrada y alianzas con las transportadoras, aunque esto no sucedió inmediatamente.

“Mientras que la gente se adaptó a todo eso, empezamos a ver una curva de crecimiento. De venir de unas ventas de 5 o 10 millones de pesos en digital, pasaron a ser de 100, 200 y 300 millones por Internet, pero a su vez nos vimos en la necesidad de replantear los cargos y los conocimientos en el área digital, porque también aparecen nuevas funciones y modelos de negocio”, recuerda el Director de Tecnología de Soelco.

“En general, se puede decir que la nueva normalidad lo que trajo es que hoy se están presentando sistemas omnicanales, mediante los cuales quienes pudieron experimentar este último año las plata- formas digitales, las redes sociales y el Internet con todo su ecosistema tecnológico se dieron cuenta de que les gustaba por distintos motivos, como la facilidad para adquirir las cosas y el tiempo que se ahorran”, resalta Sogamoso, al tiempo que dice que con estos cambios también llegan unas exigencias.

Es decir, hay una mayor responsabilidad frente a lo que se publica en Internet, a la logística, entregas a tiempo y de experiencia de usuario, con el fin de que el cliente se sienta satisfecho.

Por eso para él, la nueva normalidad para el sector ferretero significa onmicanalidad, comenzar a generar diferenciadores de servicio ya sean físicos o digitales y entrar a una investigación de usuario, de comprador, para determinar quién es su cliente, qué le gusta, qué hace o si el negocio está en el lugar correcto, porque todo eso y más se puede saber por medio de Big Data y análisis de los datos.

Para Laura Álvarez, al sector ferretero la pandemia los beneficio en el sentido de que se evidenció aumento importante en la autoconstrucción, pues este segmento por lo general no atiende a las grandes obras, sino más a las personas que querían hacer su bricolaje o una autorremodelación ya en ferretería pesada, porque necesitaban tener mejores espacios para poder hacer teletrabajo para mejorar sus viviendas, lo que incrementó las ventas significativamente.

“No obstante, luego se vino el paro y con este un desabastecimiento general en el sector y que generó una elevación en los precios, que afectaron el mercado. Apenas ahora nos estamos reactivando, pero vemos que el precio del acero no va a bajar, se estabilizó y así se va a quedar por un tiempo”, advierte la Directora Administrativa de Los Fierros.

CifrasCompradores

CONSTRUCCIÓN, SEGMENTO CLAVE

Para Alejandro Callejas, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, en lo que se refiere a cuál es el panorama de la nueva normalidad en el sector constructor, asevera que el sector ha sido uno de los que mayor recuperación ha tenido en lo corrido del año, y que ha sido muy notorio con las estrategias que ha implementado el Gobierno Nacional para dinamizar el segmento de edificaciones, cuyos indicadores se mantienen en cifras históricas, superando las que había antes de la pandemia.

Por otro lado, indica que las ventas que se vieron frenadas en este periodo debido a la alteración en los ingresos de los hogares que estaban dispuestos a adquirir vivienda, han logrando recuperarse en el segundo semestre del año.

Frente a cómo ha sido ese proceso de migración de las ventas a las salas virtuales y la inclusión de tecnologías para las constructoras, Callejas afirma que la virtualidad ha sido un factor primordial en la pandemia y que la cuarentena sin duda hizo que los portales digitales fueran determinantes en el momento de comercializar viviendas, lo que ha permitido adaptar a los hogares a este sistema.

“En este sentido, la reactivación económica ha permitido que la interacción y la experiencia entre constructor – hogares sea más permanente y directa; es mucho más fácil buscar un proyecto de manera digital y después irlo a visitar de manera presencial para una mejor convicción”, precisa el Gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.

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