Conozca la fascinante evolución de las herramientas eléctricas a través de la historia

Conozca la fascinante evolución de las herramientas eléctricas a través de la historia

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

El término productividad se ha incorporado en la evolución de las herramientas eléctricas, sustituyendo la fuerza humana y el uso de la energía eléctrica incorporada en motores, ha evolucionado las actividades en el mundo actual.


Una herramienta eléctrica es un instrumento accionado por una fuente de energía adicional y un mecanismo diferente al trabajo manual que se utiliza con las herramientas manuales. Algunos tipos más comunes de herramientas eléctricas utilizan motores eléctricos, por ejemplo: pistolas de clavos, sierras eléctricas y muchas otras herramientas que hacen parte de nuestro día a día.

Las primeras herramientas eléctricas

Evolución de las herramientas eléctricas

Según el medio Toolsturf, los primeros instrumentos conocidos se sitúan en el antiguo Egipto y Grecia. Además de la arquitectura, estas civilizaciones eran muy avanzadas tecnológicamente.
Un ejemplo de esto, es que a pesar de que dicha civilización no tenía electricidad o baterías para alimentar sus herramientas, se les atribuye la primera "máquina herramienta". El torno fue el primer instrumento que funcionó con dos personas, uno lo hacía girar a través de cuerdas mientras la otra lo manejaba.

Por su parte, los romanos usaban un arco giratorio para accionar la herramienta, mientras que la operación manual se agregó en la Edad Media. En 1895 las herramientas de este tipo dieron un gran salto en la historia. Si bien muchos inventos han cambiado el mundo, el siglo XIX estuvo lleno de mentes brillantes e inventores que soñaron en grande e impulsaron la tecnología. Por ejemplo, Thomas Edison inventó la lámpara eléctrica incandescente, estimulando un cambio en el mundo para siempre, ya que dio paso a otros grandes inventos, progresando así, en la evolución de las herramientas.

La compañía C & E Fein, de Alemania, fue la primera empresa en inventar una herramienta eléctrica: el taladro con mecanismo de martillo electroneumático que combinaba lo manual con un motor eléctrico que pesaba unas 16,5 libras, dificultando la perforación durante largos períodos de tiempo, pero fue un cambio bienvenido del trabajo manual, ya que a pesar de que el taladro era lento comparado con los de la actualidad, era más veloz que una mano. Este diseño duró mucho tiempo y pasaron 20 años antes de que apareciera una versión actualizada del taladro eléctrico, sin embargo, esta herramienta abrió paso a muchas otras ideas que venían en camino.

La constante evolución de las herramientas

Evolución de las herramientas eléctricas

Posteriormente, en 1910 apareció en la historia, la empresa Black & Decker, que tuvo un inició poco prometedor y con el tiempo se convirtió en un imperio. Todo cambió cuando en 1914, a los socios comerciales se les ocurrió una idea: mejorar el taladro eléctrico C&E Fein. Esta idea parecía una posibilidad remota en ese momento, pero solo tomó dos años para que su versión modificada se hiciera realidad. El plan era adaptar el diseño de la Colt .45 y convertirlo en una herramienta eléctrica. Sin embargo, ese avance dio paso a las herramientas con empuñadura de pistola que los contratistas usan hoy en día. De hecho, todos los taladros que se encuentran en el mercado actual deben su diseño a Black & Decker, que decidió incorporar un interruptor de gatillo en el taladro.

Con la industria, la evolución de las herramientas florecería con otras empresas que surgirían y tratarían de utilizar el diseño de Black & Decker y mejorarlo. Muy pronto, las herramientas eléctricas se extendieron de los taladros a otras herramientas, lo que dio lugar a la amplia gama de equipos que utilizan los contratistas en la actualidad.

Por otra parte, los martillos perforadores fueron introducidos por Bosch en 1932, seguidos por un martillo rompedor en 1950 y un taladro inalámbrico en 1978. Los motores sin escobillas fueron introducidos en la industria en 2004 por Makita, y Milwaukee introdujo baterías de iones de litio que hicieron que las herramientas eléctricas inalámbricas fueran más viables en 2005.

También puedes leer sobre: ¿Qué vender en una ferretería para que deje más ganancias?

Las herramientas eléctricas después de 1970

Evolución de las herramientas eléctricas

Aunque los fundamentos de las herramientas eléctricas no han cambiado drásticamente, la tecnología moderna y el desarrollo de las baterías ha llevado a que las herramientas sean cada vez más ligeras, potentes, seguras y fáciles de usar.

Hoy en día se utilizan herramientas eléctricas como parte de la vida diaria, tanto en el hogar como en el lugar de trabajo, sin ellas el nivel de trabajo simplemente no sería posible.

El Bosch GBH 24 VRE Professional presentó en 1984 el primer martillo perforador operado por batería recargable del mundo. El primer martillo inalámbrico de 2 kilos que se podía operar sin necesidad de la red eléctrica.

En las décadas de 1980 y 1990, la evolución de las herramientas eléctricas se centró en hacerlas más cómodas y ergonómicas para el usuario. Por ejemplo, se introdujeron empuñaduras y diseños más compactos, hacían que las herramientas fueran más fáciles de manejar y reducían la fatiga del usuario.

Finalmente, en la actualidad, las herramientas eléctricas siguen evolucionando con un enfoque en la integración de la electrónica y la conectividad. Por ejemplo, se están introduciendo herramientas eléctricas inteligentes que pueden conectarse a una red o dispositivos, lo que permite una mayor eficiencia y control. También se están utilizando materiales más ligeros y resistentes para hacer las herramientas más duraderas y portátiles.

Consulte proveedores de herramientas aquí.

Te podría interesar...

Lo más leído

Continúa en aumento el precio del acero
Aceros para la construcción

Coyunturas económicas de talla mundial como la guerra en Ucrania, la crisis de contenedore...

Sebastián López Bello - Periodista de Fierros.com.co・Feb 6, 2023
Tipos de pisos
Otros materiales de construcción

La venta de diferentes tipos de pisos en una ferretería, es crucial porque juegan un papel...

Jhon Bernal, periodista FIERROS・Nov 2, 2023
Descubra las tendencias del sector ferretero
Servicios para gestión del negocio

Fierros expone las tendencias claves en el sector ferretero para que los negocios de comer...

・Dic 13, 2022
dispositivos-de-proteccion-electrica
Eléctrico e Iluminación

Los dispositivos de protección eléctrica se han convertido en indispensables para las inst...

・Nov 1, 2023

Notas recomendadas por el editor

18/04/2018

Recomendaciones de seguridad en el manejo de di...

La prevención hace parte de los elementos fundamentales para el buen manejo de herramientas de abrasión y fibrodiscos especializados. Conocer y

LEER MÁS »

14/06/2018

¿Cómo evaluar la calidad y el desempeño del cem...

El cemento es quizás la materia prima más importante de la industria de la construcción, por lo cual es indispensable garantizar que cumpla c

LEER MÁS »

10/08/2018

Tips para elegir las herramientas manuales para...

Las necesidades del usuario han llevado a los fabricantes de herramientas manuales a especializar sus productos, y diseñarlos acorde con los requer

LEER MÁS »