Aumenta producción de insumos de construcción

Aumenta producción de insumos de construcción

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Se estima que la producción de insumos de construcción llegará a 36 billones para 2023 expertos indican que la mejor manera de prepararse es con una buena planeación de la cadena de abastecimiento a través de la metodología BIM.


 

A pesar del contexto de volatilidad que se vive a nivel global, Colombia muestra un comportamiento positivo en insumos de construcción. El país aumentó sus niveles de producción, en los últimos diez años, el consumo de materiales se duplicó y se estima que el 2023 la demanda este más o menos en 36 billones de pesos, dentro de estos el segmento de vivienda lidera la demanda, seguida de infraestructura y no residenciales.

Ante el aumento de la demanda, hay que ser muy estratégico para que no supere la oferta; ese es uno de los retos donde los jugadores del sector deben ser muy inteligentes.

Sobre el tema, Juan Saldarriaga, CEO de BIMBAU explicó: “Sin duda, la mejor manera de prepararse para una mayor demanda es con una buena planeación de la cadena de abastecimiento. Existen países líderes en el uso de la metodología BIM que están generando una cultura donde los compradores se conectan para definir la demanda futura y así los proveedores se preparan a nivel de producción, comercialización, venta y logística para tener la disponibilidad de materiales con precios más asertivos y con menor volatilidad a corto y mediano plazo. En Colombia, Conconcreto ha sido el mayor promotor de esta tecnología”.

 

BIM como apoyo a la cadena de abastecimiento

Herramientas como BIMBAU dan solución e iniciativa para empezar a recortar distancia con países líderes como Inglaterra con la NBS y Dinamarca con BIMObject, para que esta planeación del abastecimiento empiece a dar frutos en la productividad de la construcción, logrando generar valor a todos los actores involucrados y -finalmente- dar orientación a la demanda futura de los proyectos en Colombia.

Esto será elemental. Según Saldarriaga, hay una alta demanda en términos de materiales como el concreto, acero, pinturas, vidrios, cerámicos, prefabricados y metálicos, los cuales definen buena parte del comportamiento de los materiales de construcción, un aumento que se ha hecho más evidente en los últimos meses, donde los precios también se han ido al alza. Sin embargo, se empieza a percibir una normalización de precios de algunos de los materiales de construcción como es el caso del acero. Sin embargo, la tendencia es mantener precios superiores a los de años anteriores, impactando los precios finales de proyectos en ejecución.

Usar tecnología como BIM y BIMBAU ayudarán a contrarrestar riesgos como el histórico en la cadena de abastecimiento de la construcción asociado a la pobre planeación de las negociaciones y las compras. La desarticulación de los actores (diseñadores, proveedores, constructores) hace que los diseños no sean fáciles de materializarse en obra por falta de materiales disponibles en Colombia, a última hora, que cumplan con las especificaciones técnicas.

El proceso de homologación de marcas o productos sustitutos al momento de la ejecución, trae consigo retrasos en la ejecución de las obras, sobrecostos y, en algunos casos, mala calidad que impacta las posventas y la reputación de las constructoras.

Te podría interesar...

Lo más leído

Descubra las tendencias del sector ferretero
Servicios para gestión del negocio

Fierros expone las tendencias claves en el sector ferretero para que los negocios de comer...

・Dic 13, 2022
 Dispositivos de protección eléctricos uso y características
Eléctrico e Iluminación

DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN ELÉCTRICOS: USO Y CARACTERÍSTICAS Son aparatos que resulta...

・Jul 15, 2015
Imagen
Otros materiales de construcción

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) es una asociación gremial de carácter na...

Sebastián López Bello - Periodista de Fierros.com.co・Ene 23, 2023
Business Intelligence en la cadena de suministro de materiales de construcción
Eventos

El Jueves 25 de agosto, 04:00 p.m. en Salón Pabellón Verde II, en la agenda académica de E...

・Ago 11, 2022

Notas recomendadas por el editor

18/04/2018

Recomendaciones de seguridad en el manejo de di...

La prevención hace parte de los elementos fundamentales para el buen manejo de herramientas de abrasión y fibrodiscos especializados. Conocer y

LEER MÁS »

14/06/2018

¿Cómo evaluar la calidad y el desempeño del cem...

El cemento es quizás la materia prima más importante de la industria de la construcción, por lo cual es indispensable garantizar que cumpla c

LEER MÁS »

10/08/2018

Tips para elegir las herramientas manuales para...

Las necesidades del usuario han llevado a los fabricantes de herramientas manuales a especializar sus productos, y diseñarlos acorde con los requer

LEER MÁS »