El desafío de la transformación digital

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El mercado ferretero afronta un cambio en el modelo tradicional del negocio, la pandemia impulsó la transformación digital de la cual necesitan formar parte las ferreterías para responder a las nuevas necesidades de los consumidores y seguir siendo competitivos.


El sector ferretero se encuentra en una etapa inicial de la adopción de herramientas tecnológicas para hacer más eficientes y productivos sus diferentes procesos, Alberto Vargas Ayala, presidente de Aferri, Asociación Ferretera Internacional, expresa que se empieza a descubrir cómo los diferentes canales digitales son medios de comercialización importantes, relativamente sencillos, con mucho alcance y que le dan la oportunidad a los negocios de ser observados por los compradores.

“En la digitalización de las ferreterías las páginas web y las campañas publicitarias que hacen por re - des sociales han sido fundamentales, desde Aferri trabajamos con aliados como la Cámara de Comercio de Bogotá y la Revista Fierros, realizando cursos para que la gente se digitalice, porque que ese es el futuro de los negocios, quien no se digitaliza no progresa”, afirma el presidente de Aferri.

Y es que la pandemia cambio la mentalidad tanto a los consumidores como a los ferreteros, en un momento se pensaba que estas categorías estaban lejos de poder incorporar procesos de transformación digital, porque la gente necesitaba asesorías muy especializadas, pero se evidencio que los compradores necesitan encontrar soluciones por conveniencia de manera cercana, y desde internet.

Al respecto Diana Carolina Herrera Osorio, gerente y fundadora de la empresa La Ferretería Cercana plataforma tecnológica, que pretende acompañar todo el tema de transformación digital de las ferreterías en Colombia, señala que este sector es uno de los que más brechas tienen en estos procesos, aunque se ha acelerado y viene creciendo.

“Nosotros nacimos en pandemia porque cuando empezamos a buscar ferreterías por un problema que tuvimos personal en casa, no encontramos y como venimos del mundo de la tecnología entramos a mirar qué pasaba, y resulta que eran millones de personas las que estaban buscando soluciones de ferretería en internet”, dice Herrera.

Problemáticas para la transformación

La gerente de La Ferretería Cercana considera que hay tres problemáticas por las cuales las ferreterías no se han podido incorporar fácilmente al mundo digital:

  1. No hay una persona dedicada al proceso digital, dentro de la ferretería que sea idóneo y con conocimiento para poder realizar una buena estrategia de posicionamiento.
  2. Hay un gran desconocimiento de las herramientas tecnológicas, los ferreteros sienten que la tecnología todavía está lejos del sector.
  3. No se habían considerado realmente los canales digitales, para realizar sus ventas, muchos ferreteros siguen pensando que el canal tradicional de servicio por mostrador es donde genuinamente se van a desarrollar.

Los ferreteros se vienen trasformando en dos vías, primero hacia cómo están realizando sus propias compras, y segundo cómo van a darle al consumidor las facilidades para que acceda a sus productos, es un proceso que muchos ferreteros deben entrar a explorar.

Para la experta en tecnología el primer paso para que una ferretería pueda empezar su proceso es estar en el mundo digital, por ejemplo utilizando WhatsApp Business o teniendo un perfil en la ferretería cercana en Google Business, o en la misma plataforma laferreteriacercana.com que brinda esta posibilidad, para luego de crear comunidad, pensar según el presupuesto en montar su propio e-commerce, su comercio electrónico.

  • "El uso de la plataforma Google está por encima de Facebook, Instagram y TikTok, según la encuesta de YanHaasPoll"

“Cuando los ferreteros ya están en redes sociales, el siguiente paso es sistematizar sus inventarios, cuando ya tengan la casa organizada,sigue un comercio electrónico, para que no sea un proceso traumático las empresas deben tener esas etapas, para que no sientan que están perdiendo plata”, afirma Herrera.

Guía para la transformación digital de las ferreterías

Julián Castiblanco, fundador de Ingenieros de Marketing, plataforma de conocimiento que acompaña, personas, empresas y comunidades en el camino de la maduración digital, quien también es consultor de Fábricas de Productividad, programa del Gobierno que busca mejorar la productividad, competitividad o rentabilidad de las empresas, para que produzcan más y de mejor forma, comparte una guía para que las ferreterías desarrollen su transformación digital.

Para empezar

  • Entienda primero el concepto de trasformación digital, que se refiere a la transformación de personas a través de la formación y la digitalización de procesos, así podrá definir las formaciones que necesita hacer y qué procesos requiere transformar para en función de eso poder avanzar.
  • Realiza un diagnóstico de la situación actual de todos los elementos claves de la empresa, tecnológicos, digitales, de procesos, de personas, de cómo está hoy; después se hace un ejercicio de a dónde se quiere ir, y entre hoy y el mañana se crean unas brechas, un espacio, esas brechas es lo que técnicamente los proyectos de transformación digital, de marketing digital y demás deben cerrar.
  • Esta ruta crea unos proyectos que son los que se empiezan a trabajar en transformación digital, después ya con cada proyecto lo que se define son qué capacidades necesita la ferretería para poder avanzar, es decir capacitaciones, qué necesita aprender a hacer, qué herramientas requiere y cómo va a asegurar el uso de la tecnología, porque si la tecnología se compra y no se usa es un activo que se va a volver un gasto.

El cliente primero

Las empresas se transforman porque el cliente se transforma, como la tecnología ha llevado a la sociedad a nuevas formas de hacer, los clientes son los que presionan a las ferreterías para que ofrezcan novedosos escenarios de interacción con ellos.

En los procesos de transformación digital, hay que tener el en cuenta primero que todo al cliente, cómo evoluciona y de ahí para allá la empresa, establece cómo tiene que transformar sus procesos, las personas y el tipo de formación que les dará, para avanzar hacia donde el cliente y sus gustos avancen.

Experiencias de compra digitales

En las ferreterías se pueden implementar diferentes estrategias para que los usuarios empiecen a vivir una experiencia de compra digital:

  • El primer reto es crear las galerías de fotos, fotomontajes, de los productos con sus respectivas características para que las personas puedan tener un primer acercamiento digital con la ferretería.
  • También se pueden hacer procesos de comercialización como una videollamada, chateando por WhastApp,etc.
  • Si la ferretería está empezando a incursionar en el mundo tecnológico y no ha capacitado a nadie en el tema, se le recomienda subirse a los marketplaces (plataforma de comercio digital que reúne a varias tiendas online, vendedores y una gran variedad de productos y categorías en un mismo lugar) o a los comercializadores digitales, donde ya hay personas, por ejemplo, el marketplace de Facebook, o Mercado Libre.

Datos organizados para buenos resultados digitales

Dentro de la ruta de transformación digital de las ferreterías deben trabajar diferentes categorías como redes sociales, página web, e-mail marketing, y videomarketing que es todo el tema de YouTube, entre otras, pero primero deben organizar bien los datos, para obtener buenos resultados digitales.

Para tener los datos organizados se recomienda usar un CRM (gestión de las relaciones con los clientes), hoy en día hay muchos gratis, se recomienda HubSPot, porque desde él se pueden tener sincronizados los datos de los celulares, los correos, los formularios, la página web, y esa sincronización permite que después se pueda hacer más fácil cualquier acción de marketing

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